¿Por qué son importantes las comisiones en los planes de pensiones?

Las comisiones de un plan de pensiones son realmente importantes porque te suponen una gran pérdida de dinero a largo plazo. Es por eso que resulta fundamental comparar y comparar.

conceptos finanzas

Los planes de pensiones son uno de esos productos de los que se habla mucho actualmente por el tema de las actuales del sistema público. Al mismo tiempo, cada vez son más los bancos que lo ponen como condición para obtener beneficios en otros productos. Sin embargo, a la hora de elegir el mejor plan de pensiones para ti tienes que tener en cuenta las comisiones. Éstas, son quizás más importantes que nunca a la hora de contratar servicios bancarios.

Pero, ¿por qué digo que son tan importantes las comisiones en los planes de pensiones? ¿Acaso no lo son igualmente en otros productos? Pues sí y no. Hay que tener en cuenta que en un plan de pensiones hablamos de un ahorro a muy largo plazo. Y, precisamente por eso las comisiones cobran una brutal importancia. Serán comisiones que se aplicarán durante toda la vida del plan y un porcentaje menor, por muy bajo que sea, puede suponer un ahorro muy importante a la hora de su rescate.

Las comisiones en los planes de pensiones

Aunque se trata de un tema bastante cacareado, lo cierto es que sigue habiendo un gran desconocimiento de los planes de pensiones. La realidad es que las comisiones máximas que te puede cobrar la entidad que los comercializa están determinadas por el Banco de España. Esas cifras, actualmente, están en el 1,75%. Ese porcentaje, hay que tenerlo claro, no solamente se aplica a los intereses que ese capital inicial genera, que es lo que lo va a hacer crecer a lo largo del tiempo, sino que se cobra sobre el total del capital más los intereses.

Esto significa que por muy pequeño que sea el porcentaje, te afectará mucho. Lo hará por un lado por el modelo que acabamos de explicar (es el que aplican casi por norma todas las entidades que comercializan planes de pensiones), y por otro porque son comisiones que se aplican a lo largo de mucho tiempo. Por lo tanto, a la hora de elegir un buen plan de pensiones es más importante que en ningún otro producto, revisar bien las comisiones que te van a aplicar, además de la letra pequeña que tienen. – Y a veces tienen mucha más de la que realmente se piensa-

Buscando el plan de pensiones ideal

Con todo lo que hemos dicho hasta el momento, todos nuestros lectores habrán entendido que buscar el plan de pensiones que menos comisiones aplique será lo mejor. Pero, hay letra pequeña, y en esa letra pequeña hay que tener en cuenta otras cuestiones que pueden hacer que el que parece el producto ideal, deje de serlo. A continuación analizamos dos de las cuestiones más habituales en la cartera de servicios que ofrecen los bancos. Por un lado están los regalos, y por otro, los planes de fidelización que no siempre se contemplan como algo negativo, pero que pueden serlo si cambian las circunstancias personales.

Cuidado con la fidelización y los regalos

Son muchas las entidades bancarias que ofrecen regalos físicos, o dinero en efectivo al hacer el traspaso de un plan de pensiones desde otra entidad, o al contratar uno nuevo bajo determinadas condiciones. No hay nada de malo en beneficiarse de estas promociones, sino más bien todo lo contrario. Pero eso no quiere decir que no tengas que mirarlas con sigilo, porque a veces esconden que el producto debe mantenerse durante un período determinado de tiempo. Esto no sería un problema si tu situación económica te permite seguir aportando tal y como has firmado. Pero ¿y si tu situación cambia? Es precisamente ahí cuando puede haber penalizaciones y los rendimientos que se generan quedarse en mínimos o incluso resultar negativos.

Hacer un plan de pensiones es pensar en el futuro. El ahorro es muy importante para asegurarte un buen retiro, así como para tenerlo disponible si se dan situaciones complejas en las que también lo puedes rescatar. Pero, antes de hacértelo en la entidad en la que ya tienes todas las cuentas y productos, debes revisar con cautela lo que te ofrece el mercado y analizar si realmente te interesa lo que te están ofreciendo. Recuerda, el que tenga la comisión más baja, te de mayores bonificaciones y no te exija nada a cambio será el mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...