Planes de pensiones ¿Mejor aportaciones puntuales o fijas?

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo muy interesante. Hoy queremos explicarte si es mejor hacer aportaciones puntuales o fijas.

aportaciones planes pensiones

Sobre los planes de pensiones llevamos mucho tiempo hablando en A Fin de Mes. De hecho, con la preocupación que existe actualmente sobre las pensiones públicas, es más que importante plantearse un ahorro a largo plazo que te permita disponer de unos ingresos extras para cuando llegue tu retiro, o incluso antes si lo necesitas. Si tienes dudas sobre las posibilidades del rescate de plan de pensiones, puedes echar un vistazo al artículo que escribimos sobre ese tema.

Sin embargo, una vez tienes claro que vas a contratar un plan de pensiones, o si ya tienes uno contratado, surgen una serie de dudas que hay que resolver. Entre las más importantes hay que destacar las relacionadas con las comisiones, tema que ya hemos tratado en A Fin de Mes; y las que tienen que ver con el tipo de aportaciones. Precisamente de este tema queremos hablarte hoy para que lo tengas en cuenta a la hora de establecer las mejores fórmulas de ahorro para este producto.

Ventajas de las aportaciones fijas a los planes de pensiones

Cuando hablamos de aportaciones fijas a los planes de pensiones se hace referencia a una cuota mensual que se abona como ahorro al plan de pensiones. Se puede hacer mediante una transferencia periódica sin ningún tipo de compromiso con el banco, o se puede haber firmado tener un plan de pensiones con una aportación mensual o anual ya estipulada en éste. Precisamente sobre esa cuestión te hablamos en los últimos párrafos de este artículo, porque hay que tener cuidado con ello.

Las ventajas asociadas a las aportaciones fijas a los planes de pensiones tienen que ver con ahorrar sin darse cuenta. Apostar por una cuota mensual fija significa que sin apenas percibirlo, tendrás un buen dinero conseguido al final del año. Te acostumbras al ahorro y puedes evitar ponerte las clásicas excusas que impiden que logres los objetivos. ¿La parte mala? Pues que si en un determinado mes no tienes ingresos, o los gastos que te surgen son demasiados, podrías no poder hacer la aportación sin dificultad. Si no has firmado ninguna obligación con tu banco, esta desventaja es subsanable, ya que simplemente no aportas esa etapa y ya está.

Ventajas de las aportaciones puntuales a los planes de pensiones

Aportar puntualmente a un plan de pensiones quiere decir que sin ningún tipo de planificación vas a poder incorporar capital a tu inversión para el futuro. Con esto, tienes la libertad de ir aumentando o disminuyendo el dinero que dirijas al plan de pensiones, así como a dejar de aportar cuando mejor te venga.

Las ventajas de las aportaciones puntuales a los planes de pensiones tienen mucho que ver con la libertad que tienes para poder ingresar o no dinero en tu plan de ahorro. Esto significa que no te atas de ninguna manera, y que puedes subsanar mejor los meses en los que los ingresos son bajos evitando tener que colocar capital que necesitas para la liquidez diaria. ¿La desventaja? Es justo al revés de lo que ocurre en el caso anterior. Lo que pierdes es la posibilidad de disponer de un dinero sin darte cuenta y, generalmente, se consigue un capital menor si se opta por esta alternativa.

Cuidado con la letra pequeña de los planes de pensiones

Sobre los planes de pensiones y sus aportaciones hay que prestar particular atención a la letra pequeña que tienen los productos que contratas. De hecho, muchas entidades apuestan por ofrecerte un plan de ahorro con aportaciones periódicas por contrato. Eso significa que si en un determinado momento no puedes aportar, pueden cobrarte una comisión. Esto hay que evitarlo a toda costa, y por eso te recomiendo que contrates uno de estos productos sin ningún tipo de obligaciones para que se adapte a tu economía en cada momento.

La mejor solución para tu plan de pensiones

Cuando hablamos de aportaciones fijas y aportaciones puntuales a los planes de pensiones, no hay una única opción que pueda ser considerada positiva para ti. En realidad, lo ideal pasa precisamente por apostar por ambas cosas. Hacer aportaciones fijas con una cantidad que se pueda asumir mes a mes, y hacer puntuales cuando se disponga de una mayor cantidad de dinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...