La seguridad social peligra

fondos-de-pensiones

Ultimamente, debido a la crisis económica, se escuchan cada vez más cosas sobre el sistema de seguridad social  español. Hace no mucho saltó la polemica sobre los políticos que poseían un fondo de pensiones privado .

La pregunta que hoy propongo es ¿Es interesante/necesario un fondo de pensiones privado para aquella gente que se jubila en más de 20 años?

Antes de que empezara la crisis, se decía que la seguridad social, superhabitaria hasta aquel momento, estaba asegurada mínimo hasta 2029.  Un ejemplo que se suele utilizar para ilustrar la seguridad social es el del timo piramidal. El tiro piramidal se basa en que para que se pueda mantener todo en orden, cada vez tiene que venir mas gente (nuevos trabajadores) que pueda pagar a los de arriba (Jubilados).

El número de afiliados en el mes de abril de este año era inferior en 385.523 personas al de abril de 2009, es decir, el 2,4% menos. Por el contrario, el número de pensiones ha aumentado en 218.534 (sólo en el primer trimestre hay más de 25.300 nuevas pensiones).

El problema es que tras la generación del baby-boom, ha habido un paulatino descenso de la natalidad que ha ido mermando cada vez más la población y haciendo que el sistema empiece a desestabilizarse.

Por ello, puede ser interesante empezar a ahorrar por si las pensiones no se mantienen donde están y no confiar simplemente en que el sistema aguantara otros 30 o 40 años ( a pesar de que lo más seguro sea que lo haga).

Fuente: | El economista

Foto | Sam Fox Photography

En Afindemes | Subvenciones para trabajar por cuenta propia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...