¿Es mejor un plan de pensiones o un ppa?

Es importante que conozcas las diferencias entre un plan de pensiones y un ppa.

¿Qué te conviene más? ¿Un plan de pensiones o un ppa?

Muchas personas normalmente empiezan a trabajar desde muy jóvenes para tener su vida asegurada en la vejez. Aquellos que han dedicado años a una o más empresas pueden llegar a disfrutar de múltiples beneficios que les dan la mayoría de los Estados. La jubilación sin duda es el mecanismo utilizado, pero ¿cómo puedes invertir luego el dinero recibido?

Existen diversas formas, sin embargo, las más usadas son los planes de pensiones y los planes de previsiones aseguradas o PPA.

No obstante, es importante que antes de que tomes una decisión sepas a qué te enfrentas. Es por ello que a través de este artículo te vamos a mostrar los detalles de cada una de estas opciones.

Destacaremos sus similitudes y las diferencias que puedan poseer. Así podrás asegurarte de tomar la decisión que mejor se adapte a ti. O la que te produzca mayor beneficio, asegurándote una vida de adulto mayor tranquila.

¿A qué se refieren con un plan de pensiones?

Una de las herramientas más útiles para utilizar a largo plazo. Beneficia el ahorro del individuo a través de un fondo de pensiones en donde se depositan todas tus aportaciones. A partir de allí podrás mover el dinero de un lugar a otro.

No obstante, es necesario tener en cuenta que debes respetar los límites impuestos en el plan, el cual cuenta con una política de inversión. Este herramienta solo puede ser rescatada o utilizada en ocasiones muy puntuales. Y es que estos mecanismos están dirigidos a servir como una inversión para cubrir momentos difíciles o contingencias especificas.

Sin embargo, no se debe temer. Pues como todo plan de ahorro le da el derecho al beneficiario a recibir parte de su renta o capitales por la jubilación.

Es decir, tendrán cierto nivel de liquidez porque no todo lo que perciba irá dirigido al fondo. Pero eso no le quita la obligación de contribuir mensualmente con dicho plan.

¿Qué se puede entender cómo Plan de Previsiones Aseguradas (PPA)?

Son herramientas o mecanismos que normalmente se ofrecen a través de aseguradoras. Esto se debe a que los Planes de Previsiones Aseguradas son básicamente un seguro de ahorro. Conlleva a que contengan un tipo de interés fijo, el cual realmente termina siendo adaptable al riesgo de cada cliente.

Es decir, se trata de una forma de póliza de seguro en donde tanto el tomador o persona que contrata el seguro, el asegurado o individuo que se expone a los riesgos que cubre el seguro propuesto; y el beneficiario o quien recibe el dinero en forma de prestación depositado en el seguro.  Todos ellos en este caso se tratan de la misma persona, en este caso tú.

Esto quiere decir que se trata de un contrato individual, el cual puede ser violado solo en caso de fallecimiento. Es por ello que la persona que se afilia a un PPA tiene que colocar a un contribuyente que puede ser un heredero suyo.

Parecido entre un plan de pensiones y un PPA

Primero que nada es necesario aclarar que ambos son planes que nos ayudan a ahorrar parte de los beneficios obtenidos por el Seguro Social. También se trata de herramientas que complementan el estado de jubilación, más no son sustitutivas al mismo. Se trata de formas de invertir para obtener beneficios a largo plazo.

Se encuentran supervisados, en el caso de España, por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Son planes que se realizan de forma preventiva antes de la jubilación con el fin de que sirvan como colchón. Estos solo pueden ser retirados una vez que la persona se jubile o luego de que pasen 10 años desde la primera inversión.

El resto de cada beneficio o aporte que tenga la persona, una pequeña parte debe ir dirigido a este plan. Al final, le permitirá vivir una estadía tranquila al sujeto que apostó por ellos. La inversión terminará integrada a las distintas rentas del trabajo del individuo.

Diferencias entre un plan de pensiones y un PPA

Claramente, y por lo que se ha mencionado en las líneas anteriores lo primero que se debe tener en cuenta es que uno es un plan de seguro. El otro se trata de un plan de inversión. Lo que significa que existe una leve diferencia en cuanto a la forma jurídica como se encuentran constituidos.

También son distintas las figuras utilizadas en los dos mecanismos. Esto se debe a que en uno hablamos de aseguradores y tomadores. En el otro solo hablamos de participes. Como quiera que se refiera al final el beneficiario de dicho ahorro serás tú mismo. Dicha premisa solo cambia en caso de fallecimiento.

Además el monto ahorrado recibe terminologías distintas en ambas herramientas. En el PPA se habla de derechos acumulados, mientras que en el plan de pensiones de derechos consolidados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...