El gasto en pensiones alcanza su cifra récord ¿Por qué?

Los gastos en pensiones alcanzaron una cifra récord en España. Aquí te explicaremos por qué.

¿A qué se debe el incremento en gastos de pensiones?

En la última década, de acuerdo con la información ofrecida por el diario El Economista, en España se ha elevado de manera significativa el gasto en materia de Seguridad Social. Ha tenido un ascenso vigoroso tanto la cantidad de pensionistas como la cuantía de las pensiones.

En otras palabras, ha crecido tanto la cantidad de personas que reciben pensiones como el monto recibido. Según la información ofrecida, desde 2008 hasta la fecha, la cantidad de personas que se benefician de la Seguridad Social se elevó en un 14 por cierto desde 2008, cuando se contabilizaban 7,6 millones y ahora esa cifra se encuentra en 8,7 millones.

Por su parte, el número de pensiones pasó de 8,46 millones a 9,61 millones en el mes de junio del año en curso, lo que representa un ascenso de 13%.

De la misma manera, la cuantía promedio de las pensiones también tuvo un incremento de 29%, mientras que la pensión por jubilación aumentó en un 31%, alcanzado una media de 1.083 euros.

Récord en materia de Seguridad Social

Con esos incrementos, detallados por El Economista, se alcanzó una cifra récord, ya que la Seguridad Social española, por vez primera, alcanzó un desembolso de más de 9.000 millones de euros, para cumplir con los compromisos de pensiones.

Esa cifra, que concretamente se ubicó en 9.009 millones de euros, cubre tanto las pensiones de jubilación, como las correspondientes a viudedad, orfandad, incapacidad definitiva y las pensiones a favor de familiares.

De ese monto total, el 71% corresponde a las pensiones por concepto de jubilaciones; el 17%, las de viudedad; el 10% las de incapacidad permanente; 1,4%, las de orfandad y las pensiones en favor de familiares ocupan un 0,24% del gasto.

En cifras generales, desde el año 2008 el gasto en materia de pensiones presentó un aumento de 30%. Pero, una cifra interesante tiene que ver con que desde 2014 se ha estado evidenciando un incremento constante de 3% mensual. Por otra parte, el crecimiento intermensual desde 2015 del número de pensionistas se sitúa en un 1%.

Jubilaciones a la delantera

La extensa mayoría de los incrementos en pensiones se corresponde con las jubilaciones, pues, como lo asegura El Economista, tanto en la cantidad de pensionados como en el monto de dinero que reciben los más favorecidos desde 2008 han sido los jubilados.

La cantidad de jubilados españoles hace una década era de 6.138 millones, mientras que en 2018 esa cifra subió a 9.009 millones en junio de 2018, lo que representa un ascenso de 56% en ese período.

Por su parte, la cuantía promedio por pensiones de jubilación ascendió de 821 euros en 2008 a 1.083 euros en 2018, lo que significa que hubo un crecimiento de 31%. Mientras tanto, las pensiones por otros conceptos tuvieron un aumento menor.

En el caso de las pensiones por viudedad, el aumento de la cuantía entre 2008 y 2018 es de 23%; el de incapacidad laboral permanente es de 16% y el de las de orfandad se ubica en 17%.

Presión del sistema de Seguridad Social

Pese a que todas las cifras revelan una mejora de las condiciones de los pensionistas, el sistema de Seguridad Social español se encuentra sometido a una fuerte presión debido a que, desde el año 2012, presenta riesgos de liquidez, según lo que señala El Economista.

El riesgo de liquidez se debe a que estiman, a mediano y largo plazo, que continuará el incremento constante de jubilaciones, así como por el aumento en la cuantía de la pensión.

Sin embargo, desde 2015 hasta ahora, la suma promedio de la cuantía para jubilaciones nuevas ha presentado una tendencia negativa, tendencia que se estima seguirá a la baja.

No obstante, la Seguridad Social se mantiene bajo presión ya que ha tenido una fuerte caída de ingresos, con motivo de la crisis económica de 2008. A propósito, desde 2010 se ha arrastrado un gran déficit para cubrir el gasto de pensiones, el cual en 2017 superaba los 17.000 millones.

Muchos pensionados en proporción con los trabajadores activos

Gran parte de la presión que arrastra la Seguridad Social se debe, según datos de El Economista, a que la ratio entre trabajadores activos y los pensionados no alcanza a los dos trabajadores por cada pensionado.

En 2008, por cada pensionado había 2,28 trabajadores activos; en determinados momentos de la crisis, entre 2013 y 2014, esa cifra cayó a los 1,78. A la fecha actual, esa ratio se ubica en los 1,95, que aunque representa una subida frente al 1,78,todavía se encuentra muy por debajo del cociente de 2008.

El País Vasco a la cabeza

En cuanto a los promedios de las cuantías de pensiones, la región española a la cabeza es el País Vasco, en el que la pensión alcanza los1.164 euros, lo cual El Economista considera curioso ya que se trata de la región con mayores protestas de jubilados. Le siguen Asturias (1.100 euros) y Navarra (1.078 euros).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...