¿Cuánto ahorramos los españoles para la jubilación?

Se habla mucho del riesgo que se corre, de cara al futuro con las pensiones en España, por la pérdida de poder adquisitivo para los nuevos jubilados y la disminución de la cuantía de la pensión percibida, pero los españoles ahorran tan sólo el 7% de sus ingresos con vistas a la jubilación.

ahorro jubilacion

Mucho se habla de la preocupación por las pensiones de cara al futuro, de si podrán seguirse pagando las mismas prestaciones y con la misma capacidad adquisitiva que más o menos mantienen en la actualidad, o si disminuirá su cuantía haciendo imposible un mínimo nivel de vida confiando únicamente en lo que una persona pueda percibir como pensión al final de su vida laboral.

Mucho se habla pero parece que poco se ahorra, al menos pensando en un complemento de la pensión futura. Los españoles ahorran tan sólo el 7% de sus ingresos con vistas a la jubilación, pese a que el 62% está preocupado por si podrá llegar a fin de mes durante el retiro. La mayoría no quiere ser una carga para la familia durante su jubilación, pero tan solo un 47% ha comenzado a ahorrar para cuando llegue ese momento.

Son datos que proporciona una encuesta de BlackRock según el estudio BlackRock Investor Pulse Survey, que la gestora BlackRock realiza en 18 países del mundo y que por tercera vez incluye a España. Este porcentaje de un 47% de ahorradores españoles está lejos del 67% de Alemania y en línea con el 45% de Francia, que se encuentra a la cola del ahorro para la jubilación.

Según la encuesta, los españoles ahorran una media del 7% de sus ingresos mensuales para la jubilación, porcentaje similar a Suecia y Francia, pero por debajo de cualquier otro mercado del mundo.

El 67% de españoles es consciente de que tiene (incluso de cuánto tiene) que ahorrar para la jubilación, frente a un 41% de media europea. A un 56% le preocupa llegar a ser una carga para su familia, y sólo a un 35% de los europeos. En cuanto a la preocupación porque sus ahorros les alcancen para ese periodo gana la media europea con un 47% frente al 40% de los españoles. Y en cuanto al convencimiento por parte de los hijos de si tendrán que ayudar a sus padres una vez que estos se jubilen, el 27% piensa que sí, frente al 16% de los europeos.

Los ahorradores equiparan planificar la jubilación con un plan de pensiones. Sin embargo, los expertos dicen que la industria debería hablar de soluciones concretas para lograr los objetivos deseados, más que de productos.

Las fuentes de ingresos preferidas por los españoles de cara su jubilación son principalmente cuatro según la encuesta: el 28% opta por ahorrar dinero en el banco y usar los intereses generados. El 24% prefiere invertir en inmuebles y usar los ingresos generados por el alquiler. También el 24% prefieren adquirir una renta vitalicia. Y el otro 24% restante se lanza a invertir su dinero.

De hecho, los españoles mantienen un 65% de sus activos en liquidez (lo mismo que en 2015), el otro 35% lo reparten entre inversión inmobiliaria, un 14%, que aumenta un 4% con respecto a 2015. Un 7% en renta variable, que baja un 4% con respecto a 2015. Un 5% en renta fija y otro 5% en fondos multiactivos. Y tan sólo un 2% en inversiones alternativas y un 3% en otro tipo de inversiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...