¿Compensa un rescate del plan de pensiones anticipadamente?

Conoce las variables del plan de rescate de pensiones anticipadamente, y determina si te conviene en el tiempo.

¿Vale la pena el rescate del plan de pensiones anticipado?

Para quienes aún no lo sepan, el plan de pensiones consiste en un producto con dos enfoques claros: inversión y ahorro. Dependiendo del momento del plan en que una persona se encuentra, hay dos dos tratamientos tributarios posibles.

Este plan facilita el ahorro durante los años de aportación. De acuerdo con especialistas, el capital que se ha invertido directamente permite que la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se reduzca, con un límite. Este será el menor de estos montos: 30% de los ingresos netos del trabajo y actividades económicas, u 8.000 euros. En consecuencia, se pagarán menos impuestos, y tal vez se baje de tramo en cuanto a retenciones. Es decir, mayor ahorro.

Por ejemplo, si durante un periodo como trabajador una persona recibe un salario bruto anual de 22.000 euros, su tramo del IRPF será de 30%. Ahora bien, con un plan de pensiones donde abone al año 2.000 euros, el tramo disminuye a 24%, ya que el monto se reduce de la base imponible.

Durante el año 2016, los tramos se rigen bajo el siguiente esquema:

  • 19% de retención: entre 0 y 12.450 euros anuales.
  • 24% de retención: entre 12.450 y 20.200 euros anuales.
  • 30% de retención: entre 20.200 y 35.200 euros anuales.
  • 37% de retención: entre 35.200 y 60.000 euros anuales.
  • 45% de retención: de 60.000 euros en adelante.

Formas de rescatar el plan de pensiones

Si una persona decide rescatar su plan de pensiones, debe saber hay que varias maneras de hacerlo. En cualquier caso, necesita optimizar este proceso, para minimizar el eventual impacto fiscal.

Modalidad de rescate en forma de capital

Con esta opción se puede recuperar el 100% del capital acumulado en el plan de pensiones, así como las cuotas que se han ahorrado durante los años y la rentabilidad que hayan generado en ese tiempo. Con esta modalidad, se debe realizar un único pago de impuestos.  Ahora bien, se debe tomar en cuenta que el impacto fiscal es muy elevado en el año de rescate.

Modalidad de rescate en forma de renta

Bajo este esquema el usuario recibirá de forma periódica una cantidad de dinero fija o variable, dependiendo del tipo de renta escogido.

  • Renta asegurada: siempre se cobra la misma cuantía, sin importar los movimientos del mercado.
  • Renta financiera: varía en el tiempo, dependiendo de la rentabilidad del plan de pensiones.

Modalidad de rescate mixto

Su funcionamiento es sencillo: la persona recibe una parte de lo abonado en capital y luego una renta periódica. Lo interesante es determinar hasta qué punto la persona quiere asumir el posible crecimiento en los tramos del IRPF.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...