¿Cómo puedes ahorrar para la jubilación?

El ahorro para la jubilación es fundamental. En este caso analizamos los principales productos que puedes encontrar en el mercado para conseguir una renta extra.

Businessman and watering pot  (path in side)

Es más que habitual hablar en estos tiempos que corren de los planes de ahorro para la jubilación. Las pensiones públicas se tambalean y son pocos los que pueden confiar en que lo que les corresponda en el momento de su pensión será suficiente para mantener el nivel de vida que tenían. Es por eso que los planes de pensiones están en primera línea como los grandes protagonistas, pero no son los únicos instrumentos que existen para lograr obtener un capital o una renta cuando llegue esa etapa de tu vida. Hoy en A Fin de Mes analizamos algunos de los más importantes.

Los bancos ofrecen una serie de productos en el actual mercado que se pueden ajustar a las necesidades de ahorro para la pensión y que no son específicamente un plan de pensiones. En realidad, hay que estudiar bien las condiciones que se tienen en cada uno de estos productos, así como la liquidez de cada una de las personas que lo contrata. A continuación te mostramos algunos de los que de forma más habitual puedes encontrar en tu entidad.

Productos útiles para ahorrar en tu jubilación

Ahorrar dinero a largo plazo puede hacerse de muchas maneras. De hecho, los planes de pensiones son una de las opciones disponibles, pero casi siempre se piensa que son la única, porque el resto de productos no tienen esa coletilla “de pensiones”. Pero vamos a mostrarte otras ideas que podrían serte de utilidad si decides que no te compensa el ahorro fiscal actual que te proporcionan estos productos. O simplemente, si quieres encontrar algo compatible con lo que ya tienes.

  1. Plan de ahorro 5 años: se trata de un producto que se introdujo en las últimas reformas fiscales y que resulta muy interesante para aquellos que quieren una liquidez a medio plazo de su dinero. Las condiciones son claras. Si pones el dinero y no lo retiras en el plazo de 5 años, te llevas el capital y los intereses sin tener que abonar ningún tipo de impuesto. Aunque no ofrecen un alto rendimiento, sí que está por encima del que ofrecen productos como los depósitos, y con incentivo fiscal es más que interesante.
  2. PIAS: son conocidos como los planes individuales de ahorro asegurado. Lo que te ofrecen es la posibilidad de hacer aportaciones a lo largo del tiempo que aseguran un tipo mínimo de interés que se recoge en un contrato. Con ellos, el cliente se asegura una renta vitalicia sin exponerse demasiado a los riesgos del mercado porque un mínimo de rentabilidad está garantizada. Hay que prestar atención en su constitución porque suelen exigir el abono de una cantidad mensual o anual durante la vida útil del producto.
  3. Depósitos vinculados a la bolsa: son un producto más complejo y con mayor riesgo porque utilizan el mercado variable para obtener la rentabilidad. Sin embargo, casi siempre garantizan un interés mínimo que gana el cliente y en el mejor de los casos (cuando los mercados se comportan de la forma más positiva posible), pueden ofrecer una rentabilidad muy superior a la de otros productos y cercana al 5%.
  4. Fondos de inversión mixtos: los fondos de ahorro son una manera de acercarse a las mejores inversiones sin tener conocimientos sobre ello. En el caso de los fondos de inversión mixtos, lo que se hace es invertir una parte de capital en renta fija, y la otra, en la variable. De esa manera se consigue obtener un producto más seguro con mayores posibilidades de rentabilidad. En todo caso, hay que tener en cuenta que sigue existiendo riesgo de perder parte del capital.
  5. Dividendos: para obtener dividendos hay que invertir en Bolsa. Probablemente, la inversión en Bolsa no sea lo más adecuado en ese sentido, pero una opción a considerar puede ser la de invertir en compañías que repartan dividendos entre sus accionistas, obteniendo así una cantidad de dinero que no fluctúa como sí lo hace el mercado de las inversiones.

Probablemente no hay un único producto para ahorrar dinero para la jubilación que sea óptimo para ti. Lo mejor, casi siempre pasa por estudiar las posibilidades que se ofrecen en el mercado y combinarlas para obtener el producto ideal. ¿Te has planteado hacer un estudio pormenorizado para analizar lo mejor para complementar tu pensión?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...