Así influyen los hijos que tienes en tu pensión de jubilación

La pensión de la jubilación se calcula estimando la base de la cotización y el número de años. Pero si tienes hijos, ellos también son tomados en cuenta.

pension

La pensión de la jubilación se calcula estimando la base de la cotización y el número de años que fueron cotizados, sin embargo, estas no son las únicas formas. En el caso que seas mujer y tienes hijos, ellos son tomados en cuenta para determinar la pensión.

La seguridad social, desde el año 2016, existe un aumento en la pensión, por la maternidad, este se estima entre un 5 o un 15% dependiendo de la cantidad de hijos que la mujer tenga.

Es decir, las mujeres que tengan más de dos hijos, está facultadas para recibir más dinero en su pensión. Cabe destacar, que este incremento de ella, por maternidad, solo es para las pensiones contributivas.

Este tipo de pensión de jubilación requiere requisitos mínimos para realizar la cotización de ella. En ella, también están beneficiados, además de las madres que tengan varios hijos, las personas con alguna incapacidad permanente o que sean viudos.

¿Quiénes aplican el complemento por la maternidad?

Para el disfrute del incremento de la pensión de jubilación por los hijos, es importante cumplir con unos requisitos específicos.

En primer lugar, es necesario que se haya jubilado a partir del año 2016, aquellas personas que estén jubiladas desde años anteriores no son capaces de recibir este beneficio, por lo tanto, no es posible aplicar en este complemento.

En segundo lugar, la mujer debe ser madre de dos hijos, en el caso que solo tenga uno, tampoco será posible aplicar para el complemento. Es importante destacar que la Seguridad Social toma en cuenta a los hijos adoptivos, como hijos naturales.

Otro de los requisitos es que, la jubilación no aplica si fue realizada anticipadamente y, sobre todo, de forma voluntaria.  No obstante, cuando es por imposición si es posible solicitar el complemento.

Si es la jubilación parcial voluntaria, tampoco cuentas con el beneficio del aumento por los hijos. En ambos casos, se comienza a cobrar el complemento a partir de la edad estipulada de la jubilación.

Cálculo de aumento

Como vimos anteriormente, la pensión incrementa dependiendo de la cantidad de hijos que haya tenido la mujer. La seguridad social aumenta la pensión de jubilación con el complemento, de este modo:

  • Si la mujer posee dos hijos, el complemento de la pensión de jubilación aumentará un 5%.
  • Si la mujer posee tres hijos, el complemento de la pensión de jubilación aumentará un 10%.
  • Si la mujer es madre de cuatro hijos o incluso más, el complemento de la pensión de jubilación aumentará un 15%.

El incremento de la pensión, trae consigo ciertas normas especiales, sin embargo, la mayoría de las veces son aplicadas cuando se alcanza la pensión máxima, que es el aumento del 15%.

Por lo tanto, cuando una mujer tenga pensión máxima, solo es posible que efectúe cobro del 50% correspondiente del complemento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...