Aprobada la ley para los rescates a planes de pensiones en 10 años

Detalles sobre la forma de rescatar las pensiones en la nueva ley.

Así funciona la nueva ley para rescates de pensiones

Las personas que piensan en invertir o no en planes de pensiones se encuentran con un panorama: la imposibilidad de rescatar menos dinero hasta su jubilación y ventajas fiscales que les permitiría pagar menos impuestos. Sin embargo, el gobierno ha hecho algunos cambios que cambian este panorama.

Todo se debe al siguiente proyecto: Real Decreto para modificar el reglamento de planes de pensiones. Allí, se establecería la manera en que se podría rescatar el plan de pensiones luego de 10 años, y sin tener que esperar por supuestos como:

  • Paro de larga duración.
  • Jubilación.
  • Incapacidad
  • Otros miles de panoramas.

Esta fue aprobada en el año 2014, pero recientemente se han desglosado todos los mecanismos para el eventual rescate. Ahora, las personas se encuentran ante este escenario: todos podrán rescatar su plan de pensiones sin tener que dar explicaciones y otras causas, una vez se hayan transcurrido 10 años.

Así funciona el plan de rescate tras 10 años

Lo primero que se debe saber es que este plan no se aplicará inmediatamente. Para los derechos consolidados hechos hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo menos habrá que esperar hasta el 1 de enero del año 2025. Y así sucesivamente, es decir, en 2026 el dinero del plan al 31 de diciembre. Veamos un ejemplo.

Una persona decidió invertir en un plan de pensiones en el año 2010. Desde entonces, todos los años aporta 5.000 euros. Ahora bien, 25 años después, o sea en 2025, decidió recuperar todo el dinero que invirtió, es decir, 75.000 euros. Sin embargo, de ese monto solo un tercio, es decir, 25.000 euros son anteriores al año 2015. Ese tercio es el dinero que podrá rescatar. En 2026 podrá retirar los 5.000 correspondientes al 2016, y así a medida que pasen los años.

Es importante saber que cuando el individuo decida retirar su dinero,  podrá hacerlo a modo de capital o renta. Tal cual como lo haría al jubilarse, lo único que no cambia son todas las ventajas fiscales obtenidas por aportar al plan de pensiones. De esa manera se puede pagar menos si se elige la renta.

Rebajas de comisiones para el ahorro

Esta ley incluye una rebaja en las comisiones máximas de los planes de pensiones. Antes, el límite era de 1,5% para el conjunto. Ahora, los ahorradores más conservadores se ven favorecidos con comisiones más bajas. De hecho, son tres modalidades:

  • Máximo 0,85% para los de planes de pensiones de renta fija.
  • Hasta 1,3% para los de planes de pensiones de renta fija mixta.
  • 1,5% para el resto de los planes. Esto incluye los garantizados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...