¡Otoño caliente en economía! La inflación vuelve a subir en agosto

El disparo increíble de la inflación ha hecho que la ciudadania española nerviosa con respecto a los nuevos precios que se puedan manejar a partir de ahora

Otono caliente en economia La inflacion vuelve a subir en agosto

Durante los últimos días de Agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España determinó un aumento del índice de inflación. La cifra calculada en 1,6%, representó un cambio en la economía del país, registrando un alza en los precios especialmente en productos como el gasoil y la gasolina, lo que deriva en un mayor costo de los automóviles. Sin embargo el INE determinó que el precio de los autos es menor respecto al del año pasado.

¿Cómo incide la inflación en la economía?

Calcular la inflación amerita el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumo) y del Índice de Precios al Consumo Organizado (IPCA). Ambos se distinguen porque arrojan datos referentes al nivel de inflación, siendo el IPC el que indica el grado de inflación de un país y el IPCA, una medida comparativa de la inflación respecto a otros países europeos. En ambos casos, permiten entrever el estatus de la economía de un país.

La inflación es un fenómeno bastante común en la economía mundial que afecta el valor adquisitivo y el manejo del dinero, pues dificulta que los ciudadanos accedan a los productos y servicios a causa de una subida en los precios. En el caso de España, el último estudio del INE estableció que el sector transporte y de hidrocarburos han sido los más afectados, pues la adquisición de productos de estas ramas ha elevado su valor.

España y sus variaciones económicas

El aumento en los precios del gas y el petróleo no solo han afectado a los conductores y empresarios del sector automovilístico, también han derivado en el aumento de 3,3% del costo de mantenimiento de la calefacción en los hogares. Los consumidores han debido ajustarse durante los últimos 10 meses a los incrementos constantes del gas natural.

Los servicios que permanecen estables o cuyo incremento ha sido mínimo son: comunicaciones, seguros, alimentos y bebidas alcohólicas. Estos servicios que en lo que va de año han presentado variaciones mínimas, no han incidido en la economía de España, cuya inflación se estima se mantenga en 2%, según predicciones del Banco de España.

Según datos del Banco de España, localidades como Cataluña, Melilla, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco, han sido especialmente afectados por la inflación que azota la economía española. Según el ranking de Bloomberg que contrasta la inflación y el desempleo en los países, el índice de inflación de España lo ubica en el puesto número 6, lo que ha afectado su productividad ante otros países, ubicando su economía en la posición 34 del Índice de Competitvidad Global.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...