Nuevas reglas de solvencia castigan a la banca española

Las nuevas reglas para los bancos españoles pudieran ocasionar que deban tomar medidas extremas.

Las nuevas reglas de solvencia son un duro golpe para la banca española

La imposición de una nueva regla dirigida a la banca pública ha causado revuelo en los bancos españoles, generándoles grandes pérdidas que los han obligado a solicitar a las entidades del Estado una deuda anticrisis capaz de cubrir hasta 61.000 millones de euros.

Este requerimiento se trata de la regla de solvencia o colchón, denominada MREL (Mínimo requerido de pasivos elegibles), que se utilizará como un fondo propio de la entidad financiera para cubrir cualquier tipo de riesgo relacionado con la pérdida de capital y, posteriormente, ayudar en la recapitalización. Este colchón se determina de forma individual de acuerdo al grupo bancario.

No obstante, en España se encuentran más de 60 grandes bancos que no han podido asumir los 195. 000 millones de euros que le corresponden por MREL, debido al déficit que presentan cuando de deudas subordinadas o bonos perpetuos contingentes convertibles se trata, y por ello se han visto obligados a pedir ayuda al Estado mientras solicitan una medida financiera con mayor suavidad.

Tasas de interés

Sin duda alguna, esta nueva medida tiene un efecto directo en las tasas de interés dado que los inversores van a exigir intereses pasivos superiores y los créditos ofrecidos a los grupos más débiles se verán limitados porque los intereses activos (los percibidos por el banco) también aumentarán.

Esto solo quiere decir que el MREL aumentará los costos de todo lo que engloba el sistema financiero. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha comunicado oficialmente los niveles de solvencia que tendrán que tener algunos bancos españoles dentro de los próximos dos años. Esos bancos son: Santander, BBVA y Sabadell.

Países europeos con mayor riesgo

Desde hace algún tiempo los representantes de la gran banca pública en Europa se han encargado de realizar evaluaciones generalizadas para determinar las nuevas normativas a implementar. Entre estos estudios se ha definido que los bancos más pequeños probablemente no tengan la capacidad de adaptarse a ellas, debido a lo que implicaría adoptar ciertos cambios.

Estas evaluaciones han sido apoyadas por las investigaciones realizadas por los grupos españoles, quienes han definido que los bancos que más déficit presentan a nivel europeo en este aspecto son los siguientes:

  • Bancos franceses, quienes requieren una emisión superior a los 160.000 millones de euros.
  • Bancos españoles que requieren aproximadamente 84.000 millones.
  • Y para finalizar, sin dar mayor detalle, también incluyen en su lista de bancas en riesgo por su nivel de déficit a la griega, portuguesa e irlandesa.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...