Nuevas medidas de impulso para los autónomos

En pleno período electoral, el gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas que ayudarán a los nuevos autónomos a incentivar su actividad.

emprendedores

Los autónomos son uno de los colectivos de los que más se habla en la actualidad. En realidad, son muchos los nuevos autónomos que han decidido comenzar su actividad con la intención de beneficiarse de subvenciones y ayudas pensadas para hacer que el número de afiliados a este régimen aumente, y compense así la crisis de empleo que estamos viviendo en España. Sin embargo, no parece ser suficiente. Con Europa pisándonos los talones exigiéndonos que cambiemos ciertas cosas en el mundo laboral y que potenciemos las reformas que comenzamos y que parece que no están surtiendo el efecto deseado.

El gobierno sabe que se juega mucho en un año electoral en el que las varias convocatorias electorales están poniendo en jake muchas de las teorías hasta ahora hechas ley. Quizás por esa razón, quizás porque el Régimen de los Autónomos ha ido ganando peso social ante la falta de contratos laborales, se acaban de hacer nuevos anuncios de medida de impulso para el colectivo que seguramente harán que muchos se planteen ese cambio y se lancen a crear su propio puesto de trabajo.

Las nuevas medidas para autónomos: en resumen

De momento, hay dos anteproyectos de ley que están siendo debatidos en las cámaras y que llevará adelante el gobierno del PP. En realidad, las muchas propuestas del partido Ciudadanos, cada vez con mayor peso, han hecho que tanto en el gobierno como en la oposición comienzan a hacer propuestas concretas para este colectivo. Y la verdad, siendo francos, y comparándonos con otros países de Europa, así como con los trabajadores del Régimen General, buena falta hacen. Por ahora, los autónomos, aunque hayan alcanzado la fama y sean objeto de un montón de discursos políticos, tienen menos derechos y pagan más que cualquier trabajador. Así como están en peores condiciones que los europeos en su misma condición.

Actualmente lo que se ha planteado es que cualquier autónomo nuevo, es decir, que se de de alta en este Régimen y que no lo haya sido en el período de 5 años anteriores, pueda capitalizar el desempleo que disponga para invertir ese dinero en su actividad. Eso significa que puede cobrarlo en un solo pago y tener así liquidez para poder iniciar su actividad. Hasta ahora, eso se le permitía a los menores de 30 años, y a partir de ya, esa opción esta disponible para todos, sin importar su edad.

Otra de las novedades radica en aquellos autónomos que están en desempleo y tuvieran acumulada la prestación por paro desde hace hasta 5 años. Ellos podrán cobrar ese dinero, aunque en el Régimen General no se permitiría. La condición es la de iniciar una nueva actividad, y se puede compatibilizar con lo que hemos comentado en el párrafo anterior.

Los viejos autónomos

Como autónoma que intenta todos los días hacer un buen trabajo, que debe conseguir clientes con una crisis que afecta a todos los sectores tengo que decir que me siento muy decepcionada por las medidas que ha tomado un gobierno que parecía estar de nuestra parte. Cada discurso político que sale -incluso cuando no estábamos en período electoral, y por lo tanto sin presión de las urnas- parece que los autónomos tienen todas las ventajas y hay cientos de opciones disponibles para ellos. Pero la realidad es otra. En realidad, todas esas ayudas y subvenciones solamente son válidas para aquellos que inician una actividad y se mantienen durante un período de tiempo que no supera los 2 ó 3 años. En realidad, ese período no será suficiente para que la actividad sea realmente rentable, y para cuando se acaben esos incentivos, el autónomo podría verse en la ruina literal.

Por otro lado, los autónomos que han aguantado la crisis, que han mantenido su puesto de trabajo y el de otros, se ven totalmente desamparados. Para ellos no hay desempleo si no pagaron por este hecho. Para ellos no hay segunda oportunidad si todo ha ido mal. Incluso para ellos no hay opciones de reinserción en el mercado si son mayores. La verdad es que creo que esta política barata de hacer ver que ser autónomo compensa en este país solo para aquellos que empiezan, y olvidarse de aquellos que realmente llevan años gestionando sus actividades, pagando impuestos y ahora requerirían de ayuda, no solo es injusto, sino incluso inmoral.

No hay autónomos de primera y de segunda. Ni los autónomos nuevos pueden sustituir a trabajadores evitando así que crezca el paro. Esa estrategia puede funcionar durante un tiempo, pero al final, las consecuencias serán fatales.

Imagen: Vancouver Film School

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...