No solo las pensiones dejan de subir con el IPC

El gobierno prepara lo que se llama ley de desindexación del IPC que pretende eliminar cualquier subida de precios conforme a lo que cambie el valor de la inflación

ipc pensiones

Lo cierto es que en el caso de las pensiones, nos encontramos en realidad con fuertes cambios de cara a su futura revalorización más inmediata con la nueva normativa que ya todos conocemos y que hemos analizado al detalle en nuestro blog. Sin embargo, la desvinculación del IPC como índice de valor de las pensiones en los siguientes años, y que mantenía el poder adquisitivo de nuestros mayores independientemente del hecho de que la inflación fuese elevada o creciese el valor de los productos y servicios de un año a otro.

Pero parece que el actual ejecutivo ha visto precisamente en la que hasta ahora era una norma en España una vía de escape para frenar el gasto público sin tener que hacer recortes. Y eso lo pone de manifiesto ahora con una nueva normativa que camuflan como la del ahorro, pero que como verás a continuación significa ahorro por un lado para algunos, y menos ganancias por el otro, para los demás. Y es que desvincular las pensiones del Indice de Precios de Consumo, supone también desvincular servicios y productos que estaban asociados a ese valor, como por ejemplo alquileres, las rentas, y los salarios.

Así que supongo que si por ejemplo vivimos de alquiler, celebraremos que el año siguiente el contrato no suba según el IPC, porque nos ahorraremos unos cuantos euros si las estadísticas actuales aciertan con ese 2% en el que se calcula la inflación para finales de 2013. Pero ese dinero que te ahorras, es un dinero de menos que ingresa el que alquila el apartamento, y no solo eso, sino que como trabajador o rentista de otro tipo de inmueble tú también dejarás de ingresarlo. ¿Ahorramos? Para nada, ya que en realidad lo que se nos puede dar por un lado, y que solo beneficia a quien tiene este tipo de contratos de alquiler, nos perjudica mucho más por el lado de los ingresos.

Aunque en realidad las reformas del gobierno puede que estén avaladas por muchos expertos, y que la Unión Europea sea lo que quiere, lo que si tengo claro es que mentir al ciudadano no es responsable, y en este caso con la futura ley de desindexación del IPC planteada como una medida de ahorro es lo que están haciendo. Prometiendo lo que es en realidad justo lo contrario. ¿Tú qué opinas de esta nueva normativa que viene?

Imagen: Sergis Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...