No habrá bajada del IRPF en 2014 tal y como estaba previsto

Aunque el gobierno la anunció en 2012 como medidas para apliar el déficit extraordinarias, ahora dicen que no habrá bajada del IRPF en 2014 tal y como estaba previsto

impuestos

Para muchos, los impuestos en España son altos. La verdad es que más o menos, sobre todo con la última subida del IVA nos encontramos en la media de Europa. Es decir, que hay países que tienen un impuesto directo más elevado, nótese el 23% de Portugal o Austria, y otros que lo tienen más bajo, como Alemania o Francia. Sin embargo, si hay algo que a Europa no gusto demasiado de las reformas del actual ejecutivo en cuanto a subidas de impuestos es la sobrecarga que se le da al IRPF, que puesto en escena con el resto de impuestos indirectos que pagamos nos sitúa casi a la cabeza de carga fiscal en la UE. Y sabiendo que los sueldos de los españoles son de los más bajos y que además el coste de la vida es comparable al de cualquier otro país de los grandes de Europa, las familias ven unas rentas muy reducidas por la carga fiscal.

Precisamente con esa recomendación de Europa, el gobierno actual había subido el IRPF de manera extraordinaria, colocando la medida dentro de las de reducción del déficit y poniendo una fecha de caducidad, para aquel entonces el 31 de diciembre de 2013. Pero parece que por las malas previsiones, que por cierto han rectificado este viernes tal y como te hemos contado no va a poder ser, y ahora se anuncia que no habrá bajada del IRPF en 2014 tal y como estaba previsto.

O sea, que los españoles nos quedamos tal y como estábamos, que el caso de los trabajadores, sobre todo de aquellos que ganan lo mínimo suponen una buena tajada en la nómina del mes, porque aunque luego puedan recuperarlo a la hora de la Declaración de la Renta, eso dependerá también de factores familiares y será con un año de retraso. Mientras tanto a los autónomos, se nos mantiene ese 21% de retención en facturas, y se hace un pago a cuenta del IRPF trimestral del 20% de los beneficios, tal y como se anunció en 2012. Probablemente la media influya negativamente a la hora de emprender, porque con semejantes impuestos resulta muy difícil mantener una actividad en España, y la crisis del consumo tampoco ayuda.

De momento, lo que ha ocurrido ayer con el anuncio de nuevas medidas económicas (de momento no hay cambios que afecten a la economía doméstica más allá de la anunciada nueva subida de los impuestos especiales) es que el IRPF se mantiene con los cambios que propuesto el ejecutivo en 2012 al menos hasta el 31 de diciembre de 2014, o sea, se retrasa un año más la prometida bajada de impuestos.

Imagen: gaelx

Vía: Europapress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...