Más de medio millón de parados no tienen ninguna experiencia laboral

Los parados sin experiencia laboral se han triplicado en España con la crisis. Muchos son los jóvenes que se vieron afectada por ella antes de haber podido encontrar su primer trabajo.

primer empleo

Probablemente el empleo no haya afectado únicamente a una parte de la población, y aunque es cierto que algunos colectivos se han visto más afectados que otros, el problema del paro en España es global y no hay sector que no lo note. Sin embargo, cuando analizamos los casos particulares nos encontramos con conclusiones realmente drásticas, como la que en este caso analizamos con la estadística de jóvenes en paro que jamás han trabajado. Toda una generación a la que afectó la crisis nada más licenciarse, o que estaban empezando a buscar empleo en aquella época, o que más bien aún frecuentaba aulas y universidades.

En A Fin de Mes hemos visto como la cifra de parados suponía un retroceso importante para colectivos importantes como por ejemplo el relacionado con las mujeres, con los discapacitados, o con los mayores de 45 años. En este caso analizamos las cifras referentes a los más jóvenes, que recordemos tienen un porcentaje de desempleo de los más altos del mundo, ya que alcanza casi el 60% del paro en la franja de edad que va hasta los 32 años. Sin embargo, en este caso, más que en el paro general que afecta a la juventud, vemos aquel que se refiere a los jóvenes que nunca han conseguido un puesto de trabajo.

El colectivo supone más de medio millón de personas, para ser exactos, 577.000 en total. Es más, el porcentaje total de parados sin ninguna experiencia laboral nos indica que son los que más afectados se ven para lograr hacerse un hueco en el mercado de trabajo. Si echásemos un vistazo a los jóvenes de hasta 30 años, 8 de cada 10 que no tienen actualmente empleo, nunca lo han tenido. En la franja de edad de menores de 25, las cosas no están mejor, son dos de cada tres los que actualmente se han apuntado a las listas y que jamás han tenido nómina.

Teniendo en cuenta que cada vez más las ofertas de trabajo son precarias, pero al tiempo nos exigen cientos de conocimientos que solo se adquieren con la práctica, el tiempo va pasando, y este colectivo desespera cada vez más. Lo que en su momento era una buena fórmula para comenzar a trabajar en prácticas, ahora es todo un impedimento para acceder a un mercado de trabajo para el que ya tienen toda la formación. Solo les falta ponerla en práctica.

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...