Los parados pierden la atención sanitaria si pasan más de 90 días fuera del país

Los ciudadanos ven menguados derechos adquiridos tras cada nuevo anuncio del gobierno. Ahora resulta que si un parado está tres meses fuera de España, no tendrá asistencia en el país de la UE en el que se encuentre

parados exterior

Estos días os habréis dado cuenta que recurro mucho a refranes. Y la verdad no es casual. Ni tampoco los Reyes Magos me han traído un refranero ni algo por el estilo. Es que el año 2014 no podía comenzar peor, y veo que lo que viene para la economía doméstica no se arregla con remedios de los que hemos aplicado el año anterior. Así, intentando que la tradición nos eche una mano, porque a poco más nos podemos agarrar me parece bastante relevante comenzar por aquí. Aunque no creas que no he pensado hacerlo con un llanto, porque esto da ganas de llorar más que de otra cosa.

En este caso, el refrán de la noticia de hoy es el conocido “no hay dos, sin tres“. Pues bien. No hablamos de amantes de políticos vecinos, sino de algo que nos atañe y muy de cerca. Las escasas posibilidades de empleo que tiene nuestra España de hoy ha hecho que muchos, jóvenes y no tanto, se hayan decidido a hacer las maletas. Lo que dejan atrás es mucho. Mucho sobre todo porque aunque siempre es difícil tomar la decisión, lo es mucho más cuando es la única que queda. Pero ese sufrimiento parece importar al gobierno lo mismo que un pimiento. Valga la frase hecha.

Si la amenaza de retirar la prestación sanitaria a los parados sonaba como norma en el decreto que se aprobó la semana pasada, ésta desde el ministerio correspondiente se han decidido a aclarar el asunto. Y al que le ha tocado dar la noticia ha sido al portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rubén Moreno. Éste ha dicho que se trata de una polémica por malentendido y ha aclarado que la nueva norma solo afecta a parados que hayan agotado la prestación por desempleo y que se encuentren en Europa por más de 90 días. A ellos, España dejará de cubrir la asistencia sanitaria bajo los convenios de la Seguridad Social. En resumen, que se la tendrán que costear con medios propios.

Y aunque esta vez no se le puede negar al ministerio que hayan sido claros, tras un decreto que ha dado mucho de sí, y una explicación que a mi juicio, y sobre todo por la preocupación generada en los ciudadanos llega tarde, lo que no entiendo es cómo se le puede pedir a un ciudadano español que está sin trabajo porque el gobierno no sabe cómo crear empleo, o no le da la gana, que cuando vaya a buscar un futuro a otro país de la UE, en caso de que le ocurra algo, se lo costee con un dinero que no tiene. ¿Nos hemos vuelto locos? Eso parece…

Imagen: Unai_Guerra

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...