Los nuevos trabajos se remuneran hasta un 24% menos que los empleos pre-existentes

Se multiplican las noticias que nos hablan del incremento de la creación de empleo como una tendencia estable. No sucede lo mismo con la brecha salarial que separa la remuneración de los nuevos empleados con respecto a los que ya lo estaban anteriormente.

La gran brecha salarial

Muy lejos quedan ya los tiempos de bonanza económica en los que se entraba a trabajar cobrando el máximo estipulado para cada categoría profesional y tipo de empleo: aprendiz, peón, encargado, o lo que correspondiese según la empresa o sector laboral. Las cosas han cambiado mucho con la crisis y los salarios de los trabajadores se han visto afectados negativamente.

Ahora algunos se ponen enseguida medallas por la creación de empleo, pero se oculta sistemáticamente la precariedad de muchos de ellos y no solo por su temporalidad sino también por el escaso sueldo que reportan a los trabajadores. Contratos basura en toda regla, pero que sirven para la elaboración de estadísticas y así se camina o más bien se arrastra.

Incorporación al mercado laboral

No todos los empleados que realizan el mismo trabajo cobran lo mismo; esto entra dentro de lo normal cuando se aplican plus de antigüedad, transporte y algunos otros estipulados en el mercado. Pero las diferencias resultantes de esos plus no son tan significativas como las que se están produciendo en la actualidad.

Según un estudio del Banco de España, que analiza el periodo 2006-2015, los nuevos empleados ganan de sueldo una cuarta parte menos que los antiguos. Los trabajadores que se incorporan al mercado laboral, sobre todo los que lo hacen por primera vez, cobran, en promedio, un 24% menos que los que ya tenían un empleo.

Según el supervisor bancario, esa brecha de sueldos entre nuevos y antiguos se explica en parte por distintas variables como el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad o el tamaño de la empresa. De esta forma, una vez descontado el impacto de tales factores, la diferencia salarial entre unos y otros, aunque seguiría en tasas negativas, se reduciría a la mitad, quedando en una media del 12%.

Lo peor es que la distancia (brecha salarial) entre esos dos grupos de trabajadores, lejos de disminuir, se ha incrementado ligeramente en los últimos años, tras haberse mantenido relativamente estable a lo largo de la última gran crisis económica que dio sus primeros pasos en 2007.

La moderación salarial que se ha producido en los últimos años en España ha contribuido de forma decisiva a esta brecha salarial, es decir, a que exista esta diferencia entre los incrementos salariales acordados en el marco de la negociación colectiva y el aumento de la remuneración por asalariado estimado en la Contabilidad Nacional. Y esta brecha seguirá contribuyendo a moderar el crecimiento medio de los salarios en los próximos años, aunque lo hará con menor intensidad.

Esta diferencia salarial entre las nuevas incorporaciones al mercado laboral y aquellos que llevan ya un tiempo trabajando explicaría el por qué en los últimos años la remuneración por asalariado, estimada en términos de Contabilidad Nacional, viene registrando valores negativos también en la etapa reciente, con un retroceso del 1% desde 2014 como promedio.

Los salarios: expectativas para el futuro

Frente a la moderación salarial que se instaló en nuestro mercado laboral en los últimos años, los primeros datos disponibles sobre convenios colectivos registrados en 2017 (hasta el mes de marzo) apuntan, según el organismo, a un leve repunte de los salarios para este año, con un incremento salarial medio del 1,3%. No obstante, conviene señalar que una gran parte de estos convenios son, en su mayoría, revisiones de otros acuerdos firmados en años anteriores con vigencia en 2017.

Por lo que respecta a los convenios de nueva firma, los registrados hasta marzo son todavía muy escasos, afectan a unos 150.000 trabajadores e incluyen incrementos salariales medios de hasta el 1,6%, aunque todavía sindicatos y patronal no se han puesto de acuerdo sobre las directrices que deberían marcar la negociación colectiva. De hecho, las conversaciones sobre el pacto salarial están estancadas.

Según los analistas del Banco de España, de cara al futuro sería deseable mantener la tendencia hacia un menor grado de indexación de los contratos a la inflación, incluidos los acuerdos salariales, con el fin de facilitar un ajuste más eficiente de la economía. Indexar es, según la Real Academia de la Lengua española, poner en relación las variaciones de un valor con las de un índice de referencia, en el caso que nos ocupa, ajustar la subida de sueldos al incremento de la inflación.

En cualquier caso, y en la medida que las proyecciones indican que la creación de empleo mantendrá tasas relativamente elevadas en el futuro próximo, desde el Banco de España apuntan que esa brecha salarial entre trabajadores nuevos y ya empleados seguirá contribuyendo a moderar el crecimiento medio de las retribuciones, aunque con menor intensidad. Y esta misma tendencia, también estaría detrás de lo que denominan deriva salarial de los últimos años, es decir, la diferencia entre los aumentos medios de sueldo acordados en la negociación colectiva y la subida de la remuneración media por empleado.

Eso sí, el supervisor advierte sobre las posibles cláusulas de salvaguarda frente a la inflación, que su inclusión mayoritaria en el pasado repercutió negativamente en la competitividad de las empresas ante posibles subidas del precio del petróleo. Reconoce que su presencia en la negociación colectiva se ha ido reduciendo, de manera que en 2016 solo afectaban a uno de cada cinco trabajadores, frente a la proporción de tres de cada cuatro en los años previos a la crisis. En el primer trimestre de 2017, sin embargo, su alcance ha repuntado al 26% de los trabajadores.

Mientras se mantengan estas condiciones en el mercado laboral, será difícil no solo dejar de ser mileurista, sino ni siquiera llegar a serlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...