Los nuevos hábitos de consumo tras la crisis no cambiarán

Si alguna vez salimos de esta crisis, nada volverá a ser como antes de ella. Los nuevos hábitos de consumo, y el nuevo modelo casi de guerra, se están adaptando a los nuevos consumidores y se espera no cambiarán después de la crisis.

super

En casi cinco años hemos pasado de tener una economía solvente, unos gastos considerables y una cultura de consumo, a tener una economía casi de guerra, es decir, mirar hasta el último céntimo y cambiar sobre todo la cesta de la compra a las marcas blancas que suben su cuota de mercado a pasos agigantados. Con seis millones de parados, otra recesión y las ventas en el comercio con cinco años a la baja, cuando todo esto levante cabeza es difícil creer que los españoles abandonen esa marca blanca que han descubierto, les gusta y son de calidad.

Por lo tanto, los expertos aseguran que una vuelta al modelo anterior a la crisis es difícil,  puesto que si ahora gusta, después seguirá gustando y, la crisis dejará tal huella en los españoles que por decirlo de algún modo, el modelo que sirve ahora, puede seguir siendo aceptable dentro de un tiempo con el resultado de no volver a gastar por encima de nuestras posibilidades. Y eso lo saben las marcas blancas con precios más bajos que han acelerado durante el declive, y el sector tiene claro que ese éxito va más allá del decrecimiento económico.

Tampoco habrá un gasto sobremanera en el consumo como antes de la crisis. El conocido dicho de ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’ nos ha quedado grabado como un matra, y es que, antes el consumo se basaba en el crédito, cosa que ni ahora hay solvencia para créditos, y después cuando los haya, tampoco será como antes de la crisis.

Y es que esta crisis afecta a todos los sectores en mayor o menor medida. Desde los funcionarios, jubilados, asalariados e incluso los jóvenes que han visto mermada su paga familiar. Por lo tanto, es previsible que los hábitos de consumo en un futuro nos cambiarán o nos han cambiado a todos. Y el consumo y años de bonanza serán algo que los expertos auguran tardará muchos años en volver.

Imagen | polycart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...