Los mejores libros para invertir en una economía en crisis

Increíbles libros para entender sobre el mundo en crisis y como invertir en el

Libros para comenzar a entender los negocios en tiempo de crisis

Hay ejemplares clásicos y recientes que manifiestan el funcionamiento del mercado en momentos de turbulencias. Sabemos que no es fácil manejar la economía en momentos de crisis, en ocasiones necesitamos herramientas, libros que nos ayuden a mejorar nuestros conocimientos sobre la economía.

Es por ello que nosotros en esta ocasión queremos nombrarte los mejores libros de inversión, los cuales pueden sacarte de aprietos si tu país está atravesando por una economía en crisis.

Los tiempos por los que estamos atravesando o los tiempos excepcionales (como lo son los de una guerra mundial o local, una difícil crisis económica o una pandemia de prolongación desconocida como la que estamos padeciendo) son también excepcionales en el universo de los mercados financieros.

De hecho, son estos momentos los que generalmente marcan puntos de inflexión en el comportamiento que hasta entonces manejaban los inversores (desde los grandiosos fondos hasta el pequeño ahorrador) y los que muestran nuevos paradigmas en la economía financiera.

Pablo Martínez Bernal, quien es responsable de Relación con Inversores de la firma gestora Amiral Gestion, ha trasladado del inglés al español los mejores libros sobre inversión en los últimos tiempos, y es que recomienda ejemplares clásicos y recientes para aprender en estos tiempos inciertos.

Los mejores libros para aprender de economía e invertir en momentos de crisis

Para nadie es sencillo atravesar por una situación económica crítica, desde el empleado hasta el empleador, todos actualmente estamos envueltos en una situación que queremos que acabe ya, pero mientras esto sucede debemos conocer nuevas herramientas que nos ayuden a mejorar económicamente.

Es por ello que en el presente artículo queremos mostrarte cuáles son los mejores libros de economía que te enseñarán a invertir en momentos de crisis, presta mucha atención a cada uno de ellos, estamos seguros que te serán de gran utilidad.

1 – Mastering the market cycle: getting the odds on your side de Howard Marks, 2018

Como dice Marks, “los inversores pueden dedicar su tiempo a tres áreas: conocer lo que se sabe, entender el valor y ser disciplinados con él y, por último, estudiar el entorno de inversión en el que estamos y posicionar adecuadamente las carteras para ello”.

Lo que nos indica esta última parte es de lo que trata este libro, meramente porque es más sencillo batir al mercado en esta última faceta que en las 2 primeras. Esto quiere decir tener un alto nivel de desapego emocional que pocos inversores tienen.

Escasear de emociones cuando los inversores tienen miedo es la mejor forma de superar al mercado. En tiempos como los que estamos pasando ahora, la de forma Marks es una lectura que nos da tranquilidad y el marco emocional adecuado para digerir la volatilidad.

2 – El crac de 1929 de John Kenneth Galbraith,1955

Como lo ha explicado Nicolas Komilikis, esta crisis tiene más similitud con la crisis del 1929 que con la de 2008. Para saber lo que pasó en dicha crisis, una lectura que debes cumplir la encontrarás en este libro del economista canadiense Galbraith.

En contra de lo que muchos otros inversores y economistas testificaban, la crisis bursátil de 1929 sí tuvo un resultado muy nocivo en lo que terminaría siendo la Gran Depresión. Ojalá en este aspecto la crisis del coronavirus no se parezca al crac de 1929.

3 – En defensa del error: un ensayo sobre el arte de errar el tiro deKathryn Schulz, 2010

Esta autora trata de conocer por qué nos resulta tan satisfactorio tener razón y tan espantoso estar errado. A pesar de que equivocarse es algo inevitable, vamos por la vida diciendo que nunca nos equivocamos. Pero lo cierto es que esto no tiene ningún sentido.

Este libro es una prueba de que como inversores en medio de una crisis financiera, sanitaria y económica sin precedentes, todo lo que pueda favorecernos a disminuir nuestros errores es de lectura obligatoria.

4 – Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera, de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, 2009

Esta obra recolecta en su escrito más de 8 siglos de crisis financieras y posiblemente sea la obra más relevante, larga y que mayor rigor académico brinde. Es considerado como uno de los mejores libros con relación a la economía en crisis.

Estudiando muchisimas catástrofes financieras, pánicos bancarios y episodios hiperinflacionistas, impagos gubernamentales podemos ver en claro varios patrones y leyes económicas que nos podrán beneficiar a interpretar y navegar con más herramientas cualquier lapso de tiempo de turbulencia financiera.

5 – Principios de Ray Dalio, 2017

Este también es uno de los mejores libros de economía. Dalio, quien es el fundador del mayor hedge fund del mundo, desgloza en este increíble libro sus principios de inversión y gestión empresarial. Recordando su carrera, y explicando con transparencia sus errores y aciertos, podemos sacar muchas lecciones.

De hecho, gracias a un error de inversión producido en el año 1982 con el peso mexicano, elaboró los pilares de lo que son actualmente los pilares de inversión de Bridgewater Associates. Este es uno de los mejores libros  en cuanto a la economia, además su autor es realmente muy transparente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...