Los intereses podrían caer incluso por debajo del 0,5% actual

Aunque en un primer momento se dijo que la medida se mantendría así, parece que ahora se baraja que el tipo de interés esté por debajo del 0,5%

draghi mario

La verdad es que las cosas en economía doméstica no van nada bien, pero parece que tampoco lo están en la economía de la Unión Europea, y que precisamente tanta crisis y recesión le pasa factura al euro como moneda y a todos los que la utilizamos como divisa oficial. Y si bien esta semana anterior hablábamos de que el índice de las hipotecas, el euríbor había subido ligeramente cambiando la racha que acumulaba durante meses, ahora tenemos que contarte que quizás vuelva a caer, al menos con la noticia que dejó caer Mario Draghi, el director del BCE.

Los tipos de interés que marca la entidad y que se aplican a los préstamos directos a la banca europea están actualmente en el nivel más bajo de la historia, en el 0,5%. Pero si bien hace unos meses, Draghi habló de mantenerlos e incluso desde Alemania se oyeron voces de que se subiesen, ahora todo ha quedado en nada, porque los intereses para el euro podrían volver a caer, y en este caso por debajo de esa cifra que nos parecía ya casi insólita. Pero ¿cómo afecta esto a los ciudadanos?

Pues bien. Afecta de muchas maneras, aunque casi ninguna de ellas lo es directa. Esto quiere decir que el dinero que el BCE le presta a los bancos de los distintos países les cuesta menos a las entidades. O sea, que si quisieran podrían bajar los intereses a los préstamos que nos conceden, ya que a ellos el dinero ahora mismo, y más aún con los intereses más bajos les siguen ganando a ese dinero. Además, podrían también hacer que el crédito circulase más, es decir, permitir una mayor financiación a hogares, familias y empresas, que es el fin último por lo que se ha dado a entender, que pretende el BCE en caso de tomar la decisión.

Y es que con los problemas que tienen los bancos, pareciese que ni siquiera casi regalando el préstamo de dinero se consigue que la economía se reactive, porque los créditos están bajo mínimos. Y eso es precisamente lo que hay que cambiar, y por ello quizás, que de momento no es seguro,los intereses podrían caer incluso por debajo del 0,5% actual. En todo caso a las únicas familias que podría afectarles es a las que tengan depósitos que podrían tener una menor rentabilidad.

Imagen:  insm

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...