Los hogares españoles ya no pueden ahorrar dinero

Hoy en día los españoles ya no cuentan con las posibilidades de ahorrar dinero

Ahorrar dinero es imposible para los españoles

Uno pensaría que, debido a que se trata de España, una de las principales economías del mundo, que vivir allá, ser un residente legal, implicaría el tener la capacidad de poder no solo comprar lo que sea y tener un estilo de vida positivo. La realidad no podría ser más distinta, esta le pega a los propios españoles en la cara, el sistema parece que les ha fallado, no pueden ahorrar dinero, la desesperación se produce en su mente.

Gastar como español, acuñarlo como dicho es un deber ya que se dan ese lujo, a ellos no les convence pero si se es tercermundista uno les ve como magnates. Desde afuera todo se ve bien pero por dentro es otra cosa, es decir, solo hay que ver la situación con la tasa de ahorro de los hogares culminando en un porcentaje tan pequeño como lo es 4.9%. Esto significa que los hogares españoles ya no pueden ahorrar dinero.

Los hogares españoles y su capacidad de ahorrar dinero

Un 4.9%, eso es un índice bajo, más bajo que el resto de los otros miembros de la UE (los prósperos, no como Moldavia). ¿Siempre fueron así? Claro que no, erase la época del crash versión 2009, agreguémosle el año 2016 como si fuera intervalo, los españoles se dedicaron a ahorrar era lo que sucedía, debían hacerlo, tanto dinero en las manos, se sentían bien, como si fueran los mismos reyes, hay tiendas de ropa y otros bienes, a gastar sin descanso.

Como a cualquier individuo con dinero, más allá del 2016 y la mitad de lo ahorrado ya no estaba. Consumir más y más, amparados por créditos, comprar muebles para las viviendas, mejorar su diseño. Los expertos economistas de tan abanderadas instituciones como lo son las universidades españolas no se lo explican, ¿Cómo gastas más de lo que ahorras? Un fenómeno inexplicable, lo bueno es que al menos no se compara a la crisis de hace 10 años.

¿Es preocupante que los hogares españoles no ahorren dinero?

Muy bien, ya he leído ese famoso artículo que te indica que hay que consumir para mantener la salud de la economía y probablemente tú también lo hayas leído, nadie dijo nada sobre derrochar todo el dinero que tenemos, menos el que no se tiene, nada peor que endeudarse y los españoles no entienden lo grave de esto. Creer que solo por vivir en una nación potencia la crisis no les llegará.

Es fácil hacer un psicoanálisis a la ciudadanía derrochadora andaluz: recordar la crisis, solo tener que gastar en hipoteca, nada de carros ni joyas, mucho menos ropa, gustos que se acumulan, ganas que desbordan, no pueden esperar por un chance de auto complacerse, ojala no vuelvan esos días y si tan solo supieran que parece que falta poco para que vuelvan y no parece que estén preparados para enfrentarlos.

Efectos de la poca capacidad de ahorro de los hogares españoles.

Desesperación, locura, caos, anarquía, cuatro ingredientes que aún no se ven en la sociedad española, ¿falta poco? Tal vez, ¿Por qué? ¿Es por su incapacidad de ahorro? Sí, para ser breve, a los ancianos les toca la peor parte. Nada importa que sus hogares sean suyos, estos pierden valor a medida que pasa el tiempo, ¿Qué harán, venderlas? No hay dinero para comprarla ni mucho menos hay compradores haciendo filas.

Al menos hay que aplaudir a las instituciones financieras como lo es el caso del Banco De España, salvando la vida de miles a futuro, mejor planificación parece ser el mensaje, nada de deuda, sobre todo los pobres. Ustedes bancos no pasan desapercibidos, dejen de dar a todo aquel que llega con un pedido semi-convencedor, fíjense en su historial, nada peor que un moroso. Ya sabemos cómo es que gastan más de lo que tienen, hay hasta películas de lo malo que es eso.

Quienes son los más afectados por la poca capacidad de ahorro

¿Hola… pobres? Parece que siempre son ustedes, no tienen capacidad de ahorro, no les detuvo, el crédito salva vidas, ¿verdad?, en las calles se les ve con muchas bolsas de compras, aun así no es mucho, todo para la hipoteca. El comprar casas, mantenerlas, como principal inversión, no como que eso signifique un repunte, aún sigue habiendo una gran diferencia a la época de antes de la crisis.

Hablemos un poco de estos tiempos: eran tiempos de burbujas, el hipotecarse al máximo era lo que se veía en la población, nadie ahorraba, ¿Por qué deberían de hacerlo? Nada más valioso que una casa, la cual puedes mejorar y después venderla más cara o inclusive alquilar con montos exagerados de por medio. Una ilusión que pronto se quebrantaría, dejando a miles desesperados por ahorrar hasta la última moneda y destinarla a la hipoteca. Una dura lección.

Conclusión sobre la poca capacidad de ahorro de los hogares españoles

Al igual que en todos los fenómenos económicos: causas diversas, no se distingue culpable. No vivieron como chinos, con un solo conjunto para vestirse, un mismo carro, una casa que sirve como almacén a la vez. ¿A qué llevó tal situación? Los años pre-crisis no volverán, una brecha enorme existe y dudoso de que pueda cerrarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...