Los españoles emigantes quieren retornar a España

Pese a que ya la historia nos lo ha hecho vivir otras veces, en este caso las estadísticas indican que la mayoría de españoles que marcharon en busca de empleo, quieren volver en los próximos 5 años.

emigrantes

Probablemente para muchos haya sido la única solución. La idea de salir de España a buscar trabajo empieza a ser una de las más mencionadas en todos los ámbitos sociales y sectores empresariales. Por ahora, nuestro país no ofrece todas las oportunidades, y precisamente por ello a muchos no les queda otra. Sin embargo, pese a que la facilidad para la movilidad laboral nunca había sido tan alta, las similitudes con otros períodos históricos en la historia de España y los motivos de cada uno de los que hacen la maleta, junto con lo que opinan de regresar o quedarse, da para una amplia reflexión.

Si nos atenemos únicamente a las cifras nos encontramos con que 20 Minutos ha realizado hace pocos días una encuesta que nos puede abrir los ojos ante todos esos interrogantes que se plantean. El 85% de los entrevistados habían abandonado España en busca de empleo en los últimos cinco años. Es decir, la mayoría de ellos se están enfrentando desde hace poco a la integración en el país al que acudieron y a los grandes cambios entre naciones, aunque sean vecinos nuestros. De ellos, nada menos que el 82% se plantea volver pronto a España, poniéndose como meta de tiempo un lustro. Y en el caso de que el empleo se estabilice.

La mayoría de los que han decidido hacer la maleta han elegido Alemania, Francia e Inglaterra para poder encontrar ese futuro mejor. Sus campos de profesionalización y de trabajo están relacionados con la ingeniería, las finanzas, el marketing y las tecnologías de la información. De los que todavía no se han decidido a partir, nos encontramos que el 68% de los españoles firmaría un contrato de trabajo en el extranjero, mientras que en el caso de los que se plantearían una movilidad nacional aumenta al 84%.

Pero si bien en los últimos tiempos hemos tenido que cambiar el chip y adaptarnos a una amplia movilidad, si que es verdad que aún hay muchos españoles reticentes, y entre las causas más comunes se encuentran las obligaciones familiares que destacan con diferencia un 84% de los que declaran que no podrían pensar en partir. El idioma, las diferencias culturales y las razones económicas también se mencionan, aunque a un más bajo nivel.

En conclusión los españoles hemos entendido que hay que salir como sea del lastre del desempleo. Sin embargo, una vez estamos en el nuevo país con nuestro trabajo, el deseo de volver y de que todo se arregle en España parece aumentar con creces.

Imagen: OndasDeRuido

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...