Los empleos fijos se incrementaron 6 veces más que el temporal

Los empleos fijos han tenido un incremento importante en comparación con los trabajos temporales.

El empleo fijo se incremento considerablemente

Los beneficios de las empresas, según cifras del Banco de España, se elevaron 59,5% los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2017. Esto se ha traducido en un aumento del empleo fijo (2%) frente al temporal (0,3%).

En la misa medida, han aumentado los salarios, que crecieron un 1,5%, el mejor nivel desde 2009. Las empresas siguen escalando en buenos resultados, pese a la desaceleración de la actividad económica.

Este fenómeno se debe a un mayor dinamismo de la demanda interna, según señala el balance trimestral del Banco de España.

Las exportaciones pasan un mal momento debido al deterioro económico que viven actualmente los países vecinos. El proteccionismo también ha influido negativamente en el aumento de los negocios.

Sin embargo, esta tendencia ha logrado animar las compras y ventas internas. Tanto es así, que este año más del 80% de las ventas son internas, frente al 79,3% del 2017.

Ventas y reducción de gastos

De acuerdo al Banco de España, la tendencia positiva se sustenta en un alza de las ventas de activos financieros. Los dividendos obtenidos han logrado dar buen oxígeno a los ingresos de las empresas.

Sumado a ello, una reducción de gastos, debido al abaratamiento de la financiación, también ha influido en las cifras positivas.

El financiamiento es aprovechado por las empresas para poder desenvolverse, producir y satisfacer la demanda interna. Sin embargo, las compañías cada vez recurren menos al crédito bancario. En su lugar, prefieren las emisiones de renta fija.

Ante este escenario, las pymes han logrado ganar terreno en crecimiento respecto a las grandes compañías.

Las pequeñas y medianas empresas lograron elevar su valor añadido un 8,4%, frente a un tímido 2,8% de las grandes compañías.

Según las cifras del Banco de España, los sectores de hostería y comercio encabezan la cifra el crecimiento, con un 6%.

Los sueldos y el empleo

Ahora bien, los balances positivos y, en líneas generales, no se tradujeron en un incremento considerable de las plantillas de trabajo, que se elevaron un 1,6% frente a un 2,5% del año pasado.

Sin embargo, el nivel de los sueldos parece tomar vuelo al haberse elevado un 1,5%. Esta cifra representa el mayor nivel obtenido en los últimos nueve años.

Cabe destacar que en cuanto al crecimiento de los salarios en empresas pequeñas y las grandes, el mismo se mantuvo a la par.

Un dato importante es que los sectores que mayor incrementos de salarios generan son los que crean empleos en menor medida.

Entre los sectores de la economía con mayores aumentos de sueldo están comercio y hostería (3,3%) e industria (2,7%).

Por otra parte, la creación de empleo continúa superando expectativas. El empleo fijo tuvo un repunte del 2% frente al temporal 0,3%, es decir, creció seis veces más.

Creación de empleos y productividad

La diferencia entre alza de salarios y creación de empleos obedece a que los sectores que crean mayores puestos son empleos de baja productividad. De allí que los sueldos medios se contraigan.

Por su parte, las empresas continúan apostando por seguir mejorando cada vez las condiciones laborales de los empleados.

Entre las compañías gana terreno el hecho de contratar servicios externos. Las empresas argumentan que esta alternativa ofrece flexibilidad a las operaciones y estimula la productividad.

La recuperación paulatina de la economía aún tiene mucho por hacer para lograr mayores avances sobre el empleo. Pese al repunte de los puestos fijos, todavía son muchos los trabajos de origen temporal.

Pese a que los trabajos temporales no tienen por qué significar condiciones precarias, es una realidad que las personas aspiran a mejores salarios y mayor protección laboral.

Empleo fijo vs temporal

El aumento de las cifras en el renglón de empleo fijo deja en evidencia, además del crecimiento empresarial, la demanda aprovechada por los trabajadores.

Los empleos fijos marcan ciertas ventajas frente a los temporales. Sin duda el factor económico prevalece, además de mejoras en cuanto a protección en términos de contrato.

Para empezar, los empleados temporales cobran un 33% menos que sus pares con trabajos fijos.

El tema de la protección al empleo es importante a tener en cuenta. Los empleos temporales suelen tener una duración de tres meses. Esto deja a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad a nivel laboral.

Toca ver cómo se seguirá desempeñando la economía, las exportaciones y por supuesto el balance general de las empresas, para seguir midiendo el avance de los datos de empleo.

Balance trimestral

La central de balances trimestral de donde salen todas estas cifras, se trata de una encuesta que se realiza entre 926 empresas grandes y medianas. Estas compañías concentran más del 12% de valor añadido total.

Los resultados arrojados por dicha encuesta son luego publicados por el Banco de España, en un balance anual que abarca a más de 600 mil compañías. Entre ellas grandes y pymes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...