Los bancos ya no son el problema; lo son el paro y la deuda de las empresas

Hoy hablamos de nuevo de los problemas económicos de España y en este caso de la última alerta del FMI sobre la deuda de las empresas

FMI

La economía española sigue sin levantar cabeza, y aunque nos llegan algunos buenos augurios por parte de organismos internacionales, lo cierto es que de momento, parece que nos hemos salvado con los bancos. Es más, el FMI da por hecho que los bancos españoles están bien, aunque eso ha sido a costa de los ciudadanos, que han pagado dos veces por su rescate. La primera aguantando sus abusivas políticas en tiempos de burbuja y sufriendo las consecuencias ahora, la segunda con el rescate real y el coste que asumimos en el déficit y la deuda pública y que estamos pagando todos.

Sin embargo, esa es la parte positiva, porque lo negativo que señalan desde el FMI, así como desde otros organismos internacionales es que España cuenta ahora con dos graves problemas; el paro, conocido por todos; y la deuda de las empresas, la cual no parece que vaya a ser algo que fácilmente podamos librar, ya que más bien se ve un alto riesgo de default en muchos casos, que acabará por afectar a los bancos y por supuesto al Estado, ya que supondrá más despidos y menos ingresos en las arcas públicas.

Sin embargo, con unas políticas que inciden en los recortes y que como medidas para la lucha contra el desempleo y el apoyo empresarial son muy pobres, parece bastante complicado que salgamos de esta prácticamente ilesos. Aunque si esto continúa así, y tanto el FMI como la UE hacen más presiones sobre el tema, dejando manga ancha para políticas de financiación orientadas a ambos problemas, puede que al final algo si que ganemos los ciudadanos. Aunque esto está por ver, porque de momento solo critican y orientan por dónde deberían ir las reformas en las que el Estado debe trabajar. Aunque se olvidan de lo importante, de los euros que no tenemos.

Vía: 20 Minutos

Imagen:  JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...