Los autónomos temen por su jubilación en el futuro

¿Eres un autónomo preocupado por tu pensión? En este artículo de A Fin de Mes encontrarás toda la información relativa a las condiciones futuras del plan de jubilación de autónomos

jubilacion

La jubilación siempre ha sido objeto de preocupación. Pero, para el colectivo de los autónomos es algo todavía más complejo. Saben que les costaría mucho mantener el nivel de vida actual, incluso si percibieran una pensión media. Por eso la mayoría, en algún momento, se ha planteado tener un trabajo a tiempo parcial que le ayude a mejorar la cuantía de la pensión en un futuro. O simplemente optar por el ahorro privado con planes de pensiones.

Sin embargo, con los desfases que se producen en el actual sistema de pensiones, es más que probable que el pánico se apodere de toda la población. ¿Por qué especialmente de los autónomos? Muy sencillo. En realidad, la mayor parte de ellos cotizan por la base mínima, y eso implica que en el futuro sus pensiones serán mucho más bajas que las del colectivo de los trabajadores por cuenta ajena.

Consecuencias de una pensión inferior para los jubilados autónomos

Más del 20% de autónomos encuestados reconocen que las expectativas de su jubilación no serán suficientes para un retiro con las comodidades que disponen en la actualidad. Y lo cierto es que no se equivocan. La pensión media de cualquiera de estos jubilados está muy por debajo de la media de los demás trabajadores. Son también muy inferiores a los ingresos mensuales que perciben con su negocio. Esto nos hace comprender la razón por la que estos trabajadores son los que más suelen ahorrar y preocuparse por su futuro. Tienden a contratar planes de pensiones privados. Realmente son el colectivo más vulnerable que existe en la actualidad respecto al plan de jubilación. Esto hace que también sean los que más desconfíen del sistema público de pensiones.

Ante esta situación, los planes alternativos se convierten en las mejores opciones para muchos autónomos. La situación actual y futura les lleva a prolongar la edad de jubilación y rezar para que no aparezca ninguna circunstancia que haga tener que adelantarla. Debemos recordar que la última reforma incentivaba a autónomos que prolongasen su jubilación más allá de los 67 años. Por otro lado para pedir la jubilación anticipada se debe esperar a los 63 años si se dispone de 35 años cotizados. Afortunadamente esta no es la última alternativa, ya que la pensión también es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio. Una vía de escape que impide retirarse del todo, pero sí llevar una vida medianamente digna.

Como calcular la pensión de jubilación del autónomo

Según datos del propio Ministerio de Empleo, muchos de los jubilados autónomos del futuro recibirían una pensión real de unos 463€ mensuales -sin contar con los complementos a mínimos-. La pensión media actual de los jubilados autónomos está en 691,49 euros. La mayoría opta por pagar lo menos posible desde el principio. No siempre se tiene la suerte de contar con un negocio que permita aumentar la cuota a la seguridad social. Además, los autónomos se enfrentan a innumerables gastos para sacar adelante el negocio. Los expertos aseguran que sería mucho mejor hacer un esfuerzo por pagar más los 15 primeros años para que la cifra de jubilación compense.

Las condiciones de la jubilación del autónomo son iguales a la de los demás trabajadores, aunque existen matices y diferencias. La cuantía recibida se calcula según la cuota de autónomo pagada y los años cotizados. Aunque se debe advertir que no resulta fácil calcular la cuota final ya que depende también de otros factores. Por lo que se aconseja dirigirse a cualquier oficina de la Seguridad Social para pedir que realicen una estimación. Algo que es muy aconsejable sobre todo para asegurarse que se están haciendo bien las cosas para percibir una pensión que ayude a llevar el nivel de vida deseado.

¿Existe alguna forma de optimizar los ingresos que un autónomo percibirá en su jubilación? ¿Qué se debe hacer para mejorar la pensión? ¿Qué consecuencias puede traer ceñirse a pagar siempre la base mínima si eres autónomo? Si hablamos de pensión mínima, lo primero que hay que saber es que para cobrar una pensión se debe haber cotizado un mínimo de 15 años y pagando una cuantía mínima como autónomo, la pensión se quedaría en unos 380 euros al mes, teniendo 14 pagas anuales. En todo caso, existen complementos a mínimos que se aplican y hacen que esa pensión alcance la cuantía anual que todos los años publica la Seguridad Social si se cumplen determinados requisitos económicos.

Condiciones para mejorar la jubilación del autónomo

Si eres autónomo, debes contar con las siguientes condiciones que te permitirán mejorar la cuantía de la pensión que recibas en el futuro:

  • Incrementar la cuota de autónomo hasta 600 euros al mes a partir de los 42 años
  • Haber cotizado ininterrumpidamente desde los 30 años.
  • Si necesitas calcular la pensión de la jubilación, puedes acudir a la herramienta online que dispone la seguridad social que arroja cálculos aproximados y podrás obtener una idea aproximada de lo que se percibirá. Hay que tener presenten que a partir del año 2025, la base de cotización mínima de los autónomos pasará a ser de 25 años en lugar de 15. Siendo las condiciones aún más difíciles para estos profesionales.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...