Los abusos bancarios españoles han escandalizado a Europa

El parlamento europeo está impresionado con algunos abusos ocurridos dentro del sistema bancario español.

4Europa está horrorizada con los abusos bancarios

Irregularidades se vislumbran en el sistema financiero español y son expuestas en el Parlamento Europeo en Bruselas. La comunidad del bloque se ha quedado sorprendida por las faltas en que increpa, especialmente, el Banco de España con los clientes financieros.

El Parlamento llevó a cabo la elaboración de cinco informes donde se aglomeran diversos puntos focales de las fallas del sector financiero. Entre ellas destacan:

  • El gran número de cláusulas descomedidas que incluyen las hipotecas y que afectan a los consumidores.
  • Elevado número de irregularidades en la comercialización de productos bancarios. Esto, según estudiosos del tema, ha puesto en peligro la seguridad jurídica y el sistema financiero español. Las malas prácticas en créditos al consumo, marketing, venta y distribución de los diversos productos son algunas de las principales fallas.
  • Deficiencia en el sistema de supervisión bancaria. En este punto debe existir una separación entre la vigilancia de la solvencia y la defensa del consumidor. Se está recomendando, por parte del Parlamento, la creación de un nuevo órgano independiente que evite así los conflictos de intereses que suelen provocarse en este tipo de procesos.

Estos informes han desmantelado fraudes financieros no solo en España sino también en Bélgica, Rumania y países del este de  la Unión Europea.

Asimismo, revela que ocho de cada diez consumidores en España reclamaron su dinero en el caso de las cláusulas de suelo.

El sector financiero español solo aceptó devolver el dinero a 500.000 mil familias por vía extrajudicial, mientras que el resto ha sido redirigido a los tribunales, lo que generaría, por demás, una crisis en el sistema judicial, según explica el último informe del Parlamento.

De igual forma, el problema, según explica el informe, no solo queda allí, sino que la situación empeora con las clausulas anuladas por los jueces. Por ejemplo, las de las hipotecas multidiva, el Euribor, el reparto de gastos hipotecarios, los intereses de demora, entre otros.

¿Qué provocó esto?

Académicos sugieren que esto ocurre cuando todo depende de un único ente. Esto provoca que, en caso de conflicto interno, siempre la protección al consumidor queda de lado.

Por ello, el informe afirma que se debe establecer un mecanismo que compense a los consumidores que han sido afectados por el sistema financiero español y que remiende las malas praxis.

Propuesta

Aún se están estudiando las posibles sanciones y acciones a ejecutar. Sin embargo, los estudiosos promueven la creación de oficinas de protección del consumidor financiero que den respuesta a las denuncias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...