Los 5 grandes problemas de los autónomos

Los autónomos deben lidiar con 5 enormes dificultades en su ejercicio. Aquí te las explicamos.

¿Cuáles son las mayores dificultades de los autónomos?

No todo es color de rosa para quienes han decidido ganarse la vida como autónomos. De hecho, deben superar algunos escollos en el camino. Entre todos, destacan 5 de ellos, los cuales te explicaremos a continuación.

1.Tributo de autónomos permanente

Si ya eres un autónomo o estás pensando en serlo, debes tener presente que una de las obligaciones que indica el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) de la Seguridad Social, es la cancelación mensual de la denominada cuota de autónomos, la cual varía cada año.

Un problema para muchos autónomos, sobre todo para aquellos cuyas altas apenas logran hacerles frente a los 275 euros que les cuesta ser independientes.  

Un impuesto que, aunque los autónomos han intentado reivindicarlo con solicitudes como la implantación de un sistema de cotización según ingresos, sigue suponiendo una carga que dirige a la desprotección social y, por consecuente, al segundo problema.

2.Prestaciones sociales ajustadas

Mucho más que ajustadas. Exactamente por no contar con un sistema de cotización gradual muchos autónomos optan por pagar por la base mínima de 919,80 euros y abonar la cuota de menor coste, lo cual permite redundar en prestaciones sociales mínimas. Una buena verificación de ello son los siguientes datos:

  • La pensión media de un autónomo con dificultad llega a los 646,30 euros al mes, de acuerdo a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), además de 720,09 euros acorde a lo pagado por el Ministerio de Empleo, una cifra que se queda corta.
  • Únicamente un 20 por ciento de las personas que trabajan por cuenta propia están amparados económicamente y asistencialmente en caso que exista un Accidente de Trabajo (AT) o Enfermedad Profesional (EP).

3.La posición del falso autónomo

Si la imagen del falso autónomo es poco rentable, pues padece las desventajas del trabajador asalariado y el trabajador por cuenta propia, puedes denunciar estas condiciones a través de algunos de estos dos caminos:

  • Denuncia formal ante la Inspección del Trabajo. En esta opción, podrás advertir cómo llevar a cabo el proceso de manera presencial, postal o telemática al tiempo que te encuentras prestando tu servicio a la empresa.
  • Denuncia anónima en el buzón de fraude. Aquí solo debes rellenar un formulario sin verte obligado a informar tus datos.

4.Obligaciones fiscales

Después de Italia y Portugal, España ocupa el tercer puesto de los países con la mayor cantidad de autónomos. Aunado a esto, el 99,98% de las compañías son microempresas. Todo esto pareciera suficiente para cuidar por cada una de estas.

Sin embargo, en España los trabajadores autónomos soportan un 49 % de la carga fiscal que se divide entre declaraciones trimestrales y anuales.

5.Clientes tóxicos

Para este tipo de clientes, debes llenarte primero de paciencia y segundo, debes saber cómo educarlos, pues la educación del cliente debe estar entre tus principales prioridades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...