Llega la “portabilidad” a las cuentas bancarias

Los clientes ahora contarán con una mayor flexibilidad financiera gracias a la portabilidad de las cuentas bancarias.

Las cuentas bancarias ahora cuentan con la portabilidad

El sistema bancario español aplicará la portabilidad en los próximos días, con lo que las entidades bancarias asemejaran el proceso que ya ha sido aplicado en materia de telefonía.

La normativa de portabilidad en las cuentas bancarias está fundamentada en una directiva comunitaria que, en realidad, debió haberse aplicado desde el año 2016 y que establece el traslado de las cuentas bancarias, con la finalidad de lograr una mayor movilidad financiera.

La portabilidad

La portabilidad en el sistema bancario significa simplemente que el cliente podrá solicitar el traspaso de sus cuentas bancarias a otras asociaciones bancarias. Traspaso que deberá llevarse a cabo en un período de hasta 13 días y sin costo alguno para el cliente.

Con este sistema el cliente podrá migrar su cuenta, logrando que en el banco de destino tenga la misma configuración que en el que inicialmente poseía los servicios bancarios. Es decir que no solamente se traspasa la cantidad de dinero, sino también las domiciliaciones, las transferencias periódicas y los servicios adicionales.

Eso sí, el número de cuenta cambiará y las tarjetas de crédito se cancelarán, por lo que el cliente deberá solicitar una nueva tarjeta de crédito en la entidad bancaria a la que migra. Además, si es su deseo, puede solicitar el cierre de la cuenta de origen.

El proceso         

El procedimiento de portabilidad financiera permitirá reducir al mínimo el engorro que significaba cambiar la cuenta bancaria, lo que implicaba realizar todo el proceso de abrir una nueva cuenta y posteriormente comenzar a transferir el dinero a esta nueva cuenta o, en su defecto, ir al banco de origen para retirar el dinero en físico y luego llevarlo a depositarlo en el nuevo banco.

Con la portabilidad, el cliente lo único que debe hacer es ir al banco al que migrará la cuenta para detallar la fecha en que debe procederse con el traslado. Posteriormente, todo queda en manos de los bancos, tanto del transmisor como del receptor.

Antes de trascurridos los dos días de la petición de traslado de la cuenta, el banco receptor debe hacer la solicitud ante el banco de origen, pidiéndole toda la información requerida para el procedimiento.

La legislación al respecto establece que en las entidades bancarias debe estar disponible el formulario del procedimiento, que también debe tener presencia en los sitios web de los bancos.

Cuentas en el extranjero

La portabilidad bancaria solo aplicará para los bancos de operación en España. Sin embargo, los bancos estarán en la obligación de facilitar las ordenes de transferencias y recibos a aquellos clientes que deseen abrir cuentas en otros países de la Unión Europea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...