Las teorías económicas más alocadas

¿Creías saberlo todo de economía? Pues vamos a sorprenderte hoy con algunas de las teorías económicas más alocadas y probablemente incluso te parezcan un chiste. Pero ¡son reales!

MCdonalds

Seguramente saber mucho de economía implique conocer un montón de índices que nos dan una idea de cómo van las cosas a altos niveles y a los más pequeños círculos dentro de un país. Pero todos esos valores que para el común de los mortales suenan a chino, no son en realidad las únicas fórmulas válidas que existen para medir cómo va la economía en un determinado lugar. Teorías, las hay a cientos, y hoy en A Fin de Mes queremos mostrarte algunas de las más curiosas y estoy segura de que aunque algunas te parecerán un verdadero chiste, son completamente certeras.

A continuación vas a ver como además del PIB, del empleo, del déficit, del nivel de deuda o de la prima de riesgo, algunos economistas han abogado por utilizar índices más comunes para medir el alcance económico de la población. Algunas de ellas procuran por ejemplo calcular el nivel adquisitivo o la inflación de un país apoyándose en el precio de un BigMac, el producto más clásico de la franquicia de McDonald´s. Otras argumentas que el uso de corbatas o minifaldas son factores clave para saber si una región determinada goza de una economía saneada o no. ¿No crees que esto sea posible? Pues a continuación te contamos cómo funcionan todas esas teorías económicas tan alocadas.

El índice BigMac

El índice BigMac es la primera teoría que analizamos hoy en este artículo de teorías alocadas para medir la economía. Sin embargo, no quiero alargarma mucho en ella, ya que en su momento dedicamos un artículo completo para entenderla. En realidad se trata de comparar el precio en la moneda local de lo que cuesta un menú clásico del McDonald´s, pasarlo a dólares con el cambio actual y ver en qué punto de la tabla se encontraría el país que queremos medir con respecto a los de su entorno. Cuánto más barato sea el menú, menor el poder adquisitivo. Si es mucho más caro que la media, la inflación de ese país esté sufriendo probablemente problemas importantes.

La teoría de las minifaldas

Ahora que en España estamos viviendo una de las crisis más profundas por la pérdida del poder adquisitivo y por la falta de empleo ¿te has fijado en el tamaño de las faldas de las mujeres? En realidad, podría parecer que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero tras leer la explicación práctica, todo tiene mucho más sentido. Se dice que si las mujeres llevan faldas cortas, la economía va mejor que cuando éstas son más largas. Salvo dictados de la moda, las faldas cortas requieren por un lado comprar más a menudo medias panties, cosméticos para el cuidado de la piel, productos de bronceado e incluso el gasto que conlleva la depilación continuada. Las faldas más largas, con medias oscuras, hacen que se gaste mucho menos en todo lo anterior. Así que según esto, si dónde vives están de vuelta las minifaldas sin que las pasarelas lo hayan marcado, puedes estar contento, porque económicamente, se supone que las cosas estarán yendo bien.

La teoría de las corbatas

Pero no solo los atuendos de las mujeres han dado para reflexiones de índices económicos alocados, también un clásico en ellos; la corbata. De hecho, si vemos que las corbatas ya no se pasean por nuestras calles casi como si no se levasen, deberíamos estar contentos, ya que las cosas van realmente bien en la economía local. Cuántas más corbatas veamos por la calle, peor será nuestra situación económica. ¿Y cuál es la explicación? En realidad es muy sencilla. La corbata pretende mejorar la imagen que se tiene en el trabajo y de cara al posible empleador. Bajo ese punto de vista, si hay muchos candidatos al puesto, es muy probable que se pretenda impresionar a los jefes, y por lo tanto, se use corbata. En los momentos en los que la economía crece a gran ritmo, hay muchas más ofertas de trabajo y por lo tanto, la oferta y la demanda se equiparan. De ese modo, llamar la atención deja de ser una prioridad y por lo tanto, las corbatas vuelven al armario.

¿Qué te parecen estas alocadas teorías económicas para medir la situación de un país o de una determinada región? ¿Sabías que se podía medir la situación económica en variables tan dispares como todas estas? Desde luego, resultan muy curiosas e igualmente prácticas a la vez.

Imagen: Rupert Ganzer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...