Las razones por las que nunca tienes dinero

La principal razón por la cual nunca tienes dinero es porque solamente tienes en cuenta las facturas que llegan a fin de mes. No tienes en cuenta las facturas grandes que llegan todos los años, como el seguro del coche

Razones no tienes dinero

En España no se ahorra casi nunca y parece misión imposible. Es un misterio, pero aunque recibamos un dinero extra o nos suban el sueldo, nunca tenemos dinero y siempre tenemos apuros económicos. Parece que por mucho que nos esforcemos el dinero nunca alcanza.

Eso sí, esto al final es culpa nuestra por cosas que hacemos de forma inconsciente. Vamos a descubrir lo que estamos haciendo mal y le vamos a poner remedio de una vez por todas.

Es todo un problema de percepción

Todos sabemos que no tenemos que gastar más de lo que ganamos, pero a menudo cometemos errores inconscientes. Generalmente no tratamos el dinero de forma absoluta, sino de forma subjetiva, es decir, que montamos la vida en relación al salario mensual. Eso supone gastar 1000 euros si ganamos 1000 euros y gastar 1500 si ganamos 1500.

Cuando hacemos las cuentas del mes, tenemos en cuenta los gastos que hacemos todos los meses, como el alquiler del piso, la comida, la luz, el gas y el agua. A raíz de eso hacemos una cuenta de ingresos y una de gastos, todo muy simple.

Muchas veces incluso nos ponemos una meta de ahorro y la cumplimos, pero no tenemos en cuenta los gastos anuales de cada año. Hay cosas como el seguro del coche o los pagos de impuestos que llegan y se llevan lo poco que hemos podido ahorrar durante el año, quedándonos otra vez a cero.

El truco es usar el método del prorrateo, es decir, guardar una pequeña cantidad de dinero para los gastos anuales. Por ejemplo, si ganas 1000 euros y tienes que pagar 240 euros al año de seguro del coche, asegúrate de guardar 20 euros al mes a mayores.

Lo mismo ocurre con otros gastos que vienen cada menos tiempo, pero que no son mensuales, como la factura del agua que suele venir cada tres meses o la declaración trimestral de impuestos si eres autónomo. Haz una prorrata de gastos al mes y verás como tienes que ahorrar más dinero para que te alcance. De este modo, cuando lleguen los gastos gordos simplemente te quitarán el dinero que has apartado y las cuentas van a cuadrar.

Si te sigue sin alcanzar, es cuando debes hace recortes de gastos y vivir por debajo de tus posibilidades. Esto quiere decir que si ganas 1500 euros deberías vivir como alguien que gana 1000 euros, gastando menos de alquiler, teniendo un coche más barato y gastando menos dinero en caprichos y gastos hormiga innecesarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...