Las nuevas cotizaciones afectarán a más trabajadores de los que se declaran oficialmente

Las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social son completamente contradictorias. Ni cuadran los números, ni cuadran las cuentas. Y las protestas de patronal y sindicatos van en aumento

SS cotizaciones

Esta semana pasada he estado hablando del tema de las nuevas subidas en las cotizaciones de la Seguridad Social que afectan a autónomos, a empresas y a los propios trabajadores. Vamos, que no se queda prácticamente nadie fuera del impuestazo, porque aunque haya sido notificado a finales de diciembre, y haya pasado desapercibido hasta ahora, en realidad actualmente da mucho que hablar. Por eso, porque sindicatos y patronal parece que están del mismo lado y porque afectará seriamente al mercado laboral, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha tenido que volver a hacer declaraciones al respecto. Unas declaraciones por cierto, llenas de polémica.

Su argumento central ha sido el de que la Seguridad Social da más de lo que recibe, que debemos entender que todos tenemos que contribuir y que además hay cosas que hasta ahora no se han hecho bien. El problema es que la medida llega en primer lugar en un momento que no podía ser peor, ya que pagar más al mes supone perder liquidez en otros sentidos. Además, el hecho de tener que pagar a la Seguridad Social por conceptos a los que la empresa no le saca beneficio sino que solo suponen una ayuda y un servicio extra para el trabajador acabarán por terminar del todo con ellos. Y no es que en España destaquemos por tener más pagos en especie que nadie.

Otra de las meteduras de pata, más allá del coste que ha calculado por trabajador y por empresa, el cual ya demostré en el artículo anterior sobre el tema que es del todo erróneo, ha sido el número de afectados. En los ha citado como entorno a los tres millones. Si tenemos en cuenta tan solo la subida de la base mínima de cotización de autónomos generales, aprobada en ese mismo paquete, suman esos tres millones. Ahora habría que contabilizar a las empresas que tendrán que cotizar por los extras que pagan en especie a los empleados, y la detracción correspondiente que se hará por estos mismos en el caso de los trabajadores. Así que o han inventado un nuevo método de sumar del que yo no me he enterado, o a mi las cuentas de este señor, por muy secretario de Estado de la Seguridad Social no me salen ni de lado ni de costado…

Vía: 20 Minutos

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...