Las mujeres en Europa cobran menos pensión que los hombres

Aunque ya hace años que nos hemos incorporado de forma natural al mercado laboral, las mujeres en Europa cobran menos pensión que los hombres

salarios

La lucha por la igualdad de género en toda Europa ha sido muy importante. Es más, en España hace ya tiempo que hemos apostado por colocar en puestos directivos y políticos igual número de hombres que de mujeres para que el mundo laboral y la riqueza se distribuya de forma equitativa, algo que sería imposible en los valores culturales machistas en los que se basaba nuestra sociedad hasta hace más bien poco. Sin embargo, parece que aún queda mucho por hacer, porque si bien la mujer se ha incorporado al mercado laboral casi de forma total, las condiciones de las féminas son mucho peores que las de los hombres, aún en los mismos puestos de trabajo.

Aunque parece que es un argumento de antaño que las mujeres tienen que demostrar más que ellos para poder llegar a un puesto de mando está más vigente que nunca, y las pensiones, que es el tema del que hablamos hoy son una clara demostración de que aún queda mucho por hacer para conseguir que nosotras tengamos las mismas condiciones que ellos. Y es que a nivel europeo en realidad las mujeres cobran mucho menos de pensión que ellos.

El último informe revela que las mujeres cobran de media un 39% menos por la misma pensión, lo que se xplica porque han cotizado menos años, o su base de cotización era menor. Es decir, llevaban menos tiempo en el mercado laboral sobre todo por motivos familiares y culturales y además, cobraban menos que ellos. Aunque la cifra a simple vista ya es bastante significativa, creo que lo es aún más si nos referimos a las cifras completas. Y es que si un hombre de media en Europa tuviese una pensión de 1000 euros, una mujer en este caso la tendría de 610 euros mensuales. Como ves, la diferencia es mucha.

Me parece que este tema nos tiene que preocupar a todos, porque en realidad es difícil encontrar una familia, al menos en España, que por economía y por propias pretensiones profesionales de la mujer podamos entender que solo uno de los dos trabaje. Y sabiendo que además se requiere un importante esfuerzo económico para que los niños puedan acudir a guarderías o a cuidados tras el colegio para que ambos trabajen, me parece que lo mínimo que podemos pedir es que nosotras tengamos la misma pensión que ellos ¿No crees? Y es que sino, la crisis nos habrá tocado dos veces, algo que no es nada justo.

Vía: 20 Minutos

Imagen:  ruurmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...