Las empresas no quieren nuevos impuestos ni cotizaciones sin tope

El entorno empresarial no está conforme con las recientes imposiciones de impuestos y cotizaciones.

Las empresas se niegan a las cotizaciones sin tope y a los nuevos impuestos

El pacto llevado a cabo por patronal y sindicatos ha sido un esfuerzo de los empresarios por hacer valer sus derechos. La negociación colectiva entre la Junta Directiva de CEOE y la CEpyme concluyó en un aumento salarial para el gremio empresarial de forma unánime.

Asimismo, representantes patronales indicaron que las empresas no están conformes con la imposición de impuestos y de cotizaciones.

Juan Rosell, presidente de CEOE, apoya el incremento salarial anual del 2% y del 1% por productividad. El sueldo fijado sería de unos 14.000 mil euros al año. Esto será negociado en los convenios colectivos debido a que según Rossell incentivará los salarios más bajos.

Nuevos acuerdos

De igual forma, los representantes patronales exaltan los acuerdos establecidos con los sindicatos en la negociación con el Gobierno en materia laboral. En especial, en temas como el absentismo y la economía sumergida.

Han expuesto que no consideran que el nuevo Gobierno de izquierda ni el apoyo parlamentario serán un inconveniente para la consolidación de acuerdos fructíferos en el ámbito económico.

Sin embargo, prominentes empresarios han manifestado inconformidad ante los anuncios del Ejecutivo respecto a eliminar los topes de cotización y así poder financiar el sistema de pensiones.

Esfuerzo empresarial

Antonio Garamendi, presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), opina que los empresarios están haciendo un buen trabajo y que un destope de bases se reflejaría en menos incrementos retributivos de los trabajadores.

Cabe destacar que rechaza cualquier incremento en los impuestos para el sector empresarial. Estos serán mal vistos por el gremio, señala.

En tal sentido, comenta que la lucha contra la economía sumergida se mantenga con las bases imponibles, pero que haya más gente cancelándolas.

Rosell concluyó diciendo que dos de las medidas pactadas con los sindicatos que deberán ser negociadas con prontitud con el Gobierno son:

A) La adopción de un sistema para incentivar los ajustes temporales de empleo o de reducción de horas de trabajo como alternativa a los despidos en tiempos de crisis.

Muy similar al modelo alemán: cuando se asoma la crisis, las empresas paran parte de su producción y los trabajadores se forman sin detrimento de su protección social.

B) El líder de CEOE también destacó el acuerdo con los sindicatos para “desburocratizar” los despidos pactados. Así, no hará falta la carta de despido para cobrar la prestación por desempleo en los casos en los que la relación laboral termine de común acuerdo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...