Las cuentas bancarias tendrán una comisión máxima y debe existir una gratuita

De acuerdo a la normativa europea, las cuentas bancarias tendrán un máximo de comisiones junto a otras gratuitas. Aquí más detalles.

Conoce la nueva norma comunitaria para las cuentas bancarias

Las cuentas de pago básicas es una de las normas comunitarias que serán desbloqueadas próximamente por el ministerio de Economía.  Desde el pasado 17 de mayo La Comisión Europea amenazó con multar hasta por 50.000 euros por día sino se completa esta regulación en el país. De acuerdo con el ente, esta regulación debía estar vigente desde septiembre de 2016.

A finales de 2017 fue decretado en ley por el gobierno anterior que para los españoles es un derecho disponer de una cuenta bancaria, pero para la fecha no se estableció el precio máximo de ese servicio.

La norma que se encuentra vigente fue creada en una directiva europea en julio de 2014, y tiene como misión disipar la exclusión financiera de los clientes de los bancos.

Regulaciones

Las oficinas bancarias ya no podrán imponer los precios ni deshacerse de los clientes menos rentables para su beneficio. En cambio, deberán pagar una comisión máxima a los clientes por cada cuenta de pago básica, lo que será de la suma mensual de tres euros, lo que suma 36 euros por mes.

 Esto incluye también un monto de extras, de acuerdo con lo establecido por la orden ministerial.

Las sucursales bancarias podrán ser usadas por sus clientes para retirar y depositar su dinero, contarán con tarjetas de débito para retirar efectivo por cajeros automáticos sin costos adicionales por este servicio.

 El banco que emita estas tarjetas no podrá cobrar por prestar sus servicios de retiro en sus cajeros, siempre y cuando el cajero no sea de un tercer banco en donde sí se podrá pasar factura.

Hasta 200 pagos gratuitos

Cada cliente podrá realizar hasta 200 pagos anualmente a través de internet o mediante recibos de pago en toda la Unión Europea. Para los clientes que lleguen a superar este monto determinado de movimientos o pagos, podrán realizarlas por un monto mínimo a lo establecidos por la entidad.

Se espera que próximamente todos los bancos de España ofrezcan una cuenta con estos servicios, ya que es un derecho de los ciudadanos disponer de una cuenta de pago básica.

 Asimismo, esta normativa también establece que para los ciudadanos que ya tengan una cuenta que le permita realizar estos servicios, el banco podrá denegar una nueva apertura.

Con el cumplimiento de esta norma comunitaria, cada ciudadano de España podrá contar con una cuenta bancaria de este tipo, de acuerdo con las fuentes financieras del Estado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...