Las claves para entender los planes de pensiones de una vez por todas

Si estás pensando en tu retiro, entonces es importante que sepas cómo funcionan definitivamente los planes de pensiones.

Claves importantes para comprender los planes de pensiones

Para muchos resulta complicado de comprender, ya que existe demasiada información en torno a este tema que seguramente es ineludible para cualquier persona con intenciones de obtener algún plan que permita ahorrar de manera eficiente.

En una época avanzada de tu vida, el principal objetivo debería ser afianzar tu jubilación con dignidad, de manera cómoda e inteligente, y que permita sentirte seguro luego de años de inmensa labor, además de proporcionarte una gran liquidez. Existen planes diversos, pero solo tú decidirás lo que realmente funcione para ti.

Pero existe una gran problemática, cientos de personas a punto de jubilarse, incluso generaciones más jóvenes no conocen todo aquello que implica involucrarse en planes de pensiones. Este desconocimiento trae como consecuencia el no aprovechar al máximo la rentabilidad o altos beneficios que podrías disfrutar con total tranquilidad.

¿Ya te enteraste?

Es cierto que debes elegir entre una variedad de alternativas en materia de plan de pensiones, y tomar aquella que mejor se adapte a tu nivel de vida, a tus expectativas financieras y que cumpla con tus estándares de vida a largo plazo.

Es posible acceder a aquellas aportaciones que ya hayan cumplido 10 años luego de haberte suscrito a un plan de pensiones, esto te otorgará el gran beneficio de disfrutarlas con anticipación.

Todo esto gracias a una medida significativa en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones diseñada para mejorar en gran manera la calidad de vida de cada uno de los pensionados.

Si cuentas en tu plan con aportaciones que posean 10 años de antigüedad, podrás disponer de ellos, ya que según el asesor y economista de CYME Asesores, Nacho Mayoral Álvarez, este estaba decreciendo en el mercado ahorrativo. Sin embargo, esta innovación se traducirá en un nivel más alto de seguridad, además de representar una buena forma de conducir el ahorro a largo plazo.

Obtén la respuesta que buscabas

Es conocido que los planes de pensión no representan una ganancia demasiado atractiva económicamente, pero seguramente será positivo para muchos de tus gastos.

Actualmente, es de interés público entender las modalidades de los planes de pensiones, cambios en su estructura, entre otros, lo cual crea confusión entre los jubilados, pero, a pesar de la distorsión sobre el tema, hay más de una clave que despejará tus dudas a continuación.

  • Sobre las comisiones por gastos de gestión: también se ha modificado el método para resguardar el capital en su totalidad, disminuyendo todos los costos que representa en los fondos. Esto significa un aumento sobre la rentabilidad en los planes de ahorro para pensionados.
  • Los criterios de cálculo: además de esto, han sido ejecutados ciertos cambios en este ámbito, específicamente en las participaciones sobre fondos y planes de pensión.
  • Sobre la última reforma: es conveniente indicar que también será válido para quienes estén integrados en el sistema de empleo, de acuerdo con las contribuciones realizadas a través de la empresa y si las condiciones y estatutos lo permiten.

La manera actual de tributación

Con respecto a los planes de pensionados, resulta esencial para aquellas personas jubiladas, la comprensión sobre la fiscalización de hoy día, llena de métodos actualizados y modernos que buscan mayor eficiencia en las operaciones.

Por ejemplo, para reducir tributos han sido aplicadas ciertas medidas:

  • Sobre la suma total de rendimientos netos laborales y actividades económicas en el ejercicio fiscal, se reducirá 30%.
  • También se hará la reducción fiscal como límite máximo a aquellas personas que hayan devengado menos de 8000 euros al año.
  • Serán tomadas en cuenta para la tributación absolutamente todas las prestaciones.
  • Existe un extra para primas de seguros dependientes de compañías.

Luego de conocer estos factores sobre el plan de pensiones, tendrías que preguntarte y analizar si vale la pena la contratación de un plan de pensión que te resguarde al jubilarte, para mantener un nivel de vida un poco más seguro financieramente.

Un dato sobre la nueva reforma

Recuerda que la nueva normativa procura elevar el nivel de liquidez del pensionado, ya que este producto en una época había sido contratado por millones de personas. Ahora, con este cambio se pretende dinamizar el mercado con un producto más atractivo para las personas contratantes.

Un elemento negativo sobre esta reforma de pensión es que, dado que los beneficiarios solo podrán rescatar su plan hasta enero del año 2025, una gran masa de participantes podría demandar sus aportaciones a partir de esa fecha. Entendiendo de forma incorrecta que los derechos correspondiesen al año 2015, es decir, con 10 años de antigüedad.

Obviamente, todo dependerá de varios elementos, tales como el perfil de ahorro de cada persona, sus expectativas y proyecciones futuras, edad de la persona jubilada, entre otros factores.

También es importante entender el tema inflacionario, ya que esta utilidad se caracteriza por el hecho de contar con un activo inmóvil a lo largo del tiempo, pudiendo degradarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...