La reforma laboral deja 2 millones de mujeres en el paro

Hoy hablamos de nuevo de la reforma laboral deja 2 millones de mujeres en el paro, uno de los colectivos con los que más se ceba a más de año y medio de su puesta en vigor.

mujeres reforma laboral

Probablemente los críticos con la reforma laboral hayan ya visto los peores presagios que se le asociaban. Y lo cierto es que no queda duda alguna de que ha sido una de las peores normas para frenar el desempleo. De hecho, lo que logró fue justo lo contrario; que los parados fuesen cada día más y los empleos que se generaron con ella más precarios y con jornadas mucho más reducidas. A la pérdida de derechos generales que se aplicó con la norma, se suma ahora el análisis del desempleo generado por colectivos, y el de las mujeres llama particularmente la atención a apenas días de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Pese a que el Tribunal Constitucional no la declaró ilegal en los puntos más criticados, lo cierto es que son ya 2,5 millones de mujeres las que se han quedado sin trabajo al amparo de la reforma laboral. Pero no solamente se habla de pérdidas de empleo provocadas por la nueva norma, sino que uno de los sindicatos sectoriales más importantes ha indicado el retroceso que supone en más aspectos la norma para el colectivo de la mujer. Pese a que en las últimas décadas la situación ha mejorado en cuanto a la incorporación de la mujer al trabajo, la desigualdad sigue latente en cualquier ámbito.

Con las cifras en la mano, además del número de desempleadas que se contabilizan, destacan que el porcentaje de mujeres ocupadas, aún con la crisis y con los despidos masivos que se han llevado a cabo con la reforma, es de un 12,6% inferior al de hombres, lo que indica claramente que se trata de un colectivo bastante más afectado por ello. A esto que hay que sumar además la precariedad, porque la brecha salarial del 22,5% es bastante importante a la hora de echar cuentas de lo que supone ser mujer y enfrentarse al mercado laboral español.

Con esto queda claro que pese a que llevamos años luchando por los derechos y que las desigualdades han ido disminuyendo, la reforma laboral ha sido justo una vuelta de hoja. Hemos perdido derechos, hemos perdido remuneración y los despidos se acumulan. Todos los colectivos han sufrido la nueva norma en su propia piel y la crisis del empleo sigue siendo el principal problema de España, pero en el caso de las mujeres, y precisamente por el 8 de marzo, no parece que tengamos mucho que celebrar en nuestro país.

Imagen:  Eduardo Frei

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...