La reforma del alquiler disparará los precios

Analistas estiman que la reforma de alquiler pudiera subir los precios. Más detalles aquí.

Los precios pudieran subir debido a la reforma de alquiler

No hace mucho se dio a conocer la propuesta de reforma de alquiler por parte del presidente de gobierno Pedro Sánchez para impulsar la oferta de vivienda. Sin embargo, expertos afirman que los efectos serán todo lo contrario, ya que esta reforma contribuirá a disparar los precios y evitar que los propietarios pongan sus propiedades en alquiler.

La primera causa que afirman los expertos es que se tendrá que “limitar la entrada de viviendas en el mercado”, originando un desequilibrio considerable de la oferta y la demanda, generando el alza de precios.

Si bien la reforma busca generar un mayor número de alquileres, más seguros y estables, puede originar un alza de los precios en el mercado, por no considerar los pros y los contras, tanto de propietarios como de inquilinos.

Estrategias de Gobierno

Se contempla cuatro líneas de estrategias de gobierno a implementar con la reforma de alquileres:

1.Ampliar la extensión de plazos del contrato de alquiler:

Se pretende ampliar el periodo de tiempo de tres a cinco años, pero esto según el profesor de economía José García Montalvo “no supone una solución en sí misma, sino que depende del momento del mercado”.

El objetivo de esta línea estratégica es que la gente pueda ver los alquileres como algo estable, pero al contrario puede lograr estancar las inversiones.

 2.Limitar las fianzas y garantías adicionales del propietario al inquilino

En este punto, al contar con esta limitante el propietario no van a querer alquilar. Es decir, con esta medida se está buscando generar una entrada de vivienda más accesible, pero se puede lograr lo contrario: que se disminuya el número de alquileres, al reducirse las ofertas.

 3.Poner limitantes al alquiler turístico

Con esta medida el gobierno busca destinar más viviendas a nivel residencial en vez de turístico, pero puede resultar contraproducente, esto debido a que son mercados totalmente diferentes. Así lo explicó el director general de Civislend, Manuel Gandarias.

 4.Construir 20.000 viviendas para el alquiler social

Esta última línea estratégica busca promover la construcción de viviendas, que serán destinas para el alquiler a precios solidarios.

La medida es inconsistente porque hay que evaluar los lapsos de construcción, el presupuesto que se destinará para el desarrollo del proyecto y la colaboración que se necesitará de los ayuntamientos.

Asimismo, aunque la idea puede resultar favorable, hay que tener en cuenta que su ejecución dependerá de la ayuda de los entes gubernamentales, lo que puede alargar aún más su culminación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...