La justicia deja de ser gratuita

Que el Ministerio de Justicia haya reducido en torno a un 20% el presupuesto anterior, significa que desaparece la justicia interina, y lo más importante desaparece la justicia gratuita.

Adios a la justicia gratuita para todos

Se terminó la justicia gratuita. A partir del día 26, por ejemplo, recurrir una multa de tráfico de 300 euros, costará 150, reclamar una indemnización cuantiosa por una negligencia médica en la que haya fallecido un familiar habrá que adelantar 14.000, incluso un despido laboral también habrá que adelantar las tasas. Son algunos de los ejemplos de la justicia gratuita que desaparece.

La llamada Ley de Tasas Judiciales, también contempla una subida de las tasas en todas las jurisdicciones, excepto la penal, de entre 50 y 750 euros para familias con ingresos superiores a 1.100 al mes y que, por tanto, no tendrán derecho a la justicia gratuita. Por ello se demuestra una vez más que la justicia ya no está al alcance de todos.


Con la aprobación de la Ley que entra en vigor en los próximos días, las subidas más destacadas que introduce la nueva ley se producen en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo, que se incrementan en 500 euros, y en la casación de esos mismos órdenes, que pasan de 600 a 1.200 euros.

Es decir que, a partir de ahora, si un ciudadano quiere defender sus derechos e intereses ante la Justicia, ya puede ir preparando los euros. Ya que la subida de las tasas judiciales impuestas por el Gobierno que oscilará entre los 50 y 1250 euros iniciales, aplicadas a determinados procesos judiciales puede traducirse en un incremento de miles de euros.

Seguramente muchos tendréis la misma opinión que yo. Si nos quitan la justicia gratuita, será que ¿también hemos vivido por encima de la Ley o hemos abusado de ella?

Via | 20minutos

Imagen | Sam Howzit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...