La intención de ahorro en los hogares repunta

Últimamente, ahorrar no ha sido del todo sencillo para los españoles. Sin embargo, la intención de hacerlo en los siguientes meses ha incrementado.

La intención de ahorro en los hogares repunta
La intensión de ahorro de los españoles ha venido en repunte en los últimos 12 meses y esto lo confirma el último estudio realizado por el Observatorio Cetelem. De acuerdo con el informe arrojado de esta investigación, el 41, 6 por ciento de los encuestados afirmó que durante el mes de agosto aumentó la intensión de contener los gastos de cara a septiembre y último trimestre del año. Esta cifra representa un incremento del 2,6 por ciento en relación al mes de julio y un alza de poco más del 9,8 % en relación a lo que se registro en agosto de 2016: además de ser el porcentaje más alto desde que inició el estudio en 2014.

¿Espejismo o realidad?

Sin embargo, y a pesar de lo bien que lucen estos números para la economía española, aún no se ha concretado una intensión real por parte de la población española de ahorrar sus ingresos de forma constante.  De hecho, solo el 41,9 por ciento de los encuestados afirmaran que lograron ahorrar a lo largo del octavo mes del año. Esto representa una disminución de 2,4 puntos en relación al mes de julio, cuando el 44,2 % de los encuestados afirmó que habían logrado ahorrar. Cabe destacar que esto echó por tierra las predicciones del Cetelem, que preveía una disminución en la intensión de gasto de los españoles a lo largo del verano. Algo que, al final, no se cumplió como ellos suponían.

A pesar de estos tropiezos, la población española en general es optimista en lo que respecta al futuro económico de la nación. Específicamente, la coyuntura general del país recibe una puntuación de 5,54 sobre 10, mientras que la individual de los ciudadanos es de 6,27. Esto supone que en el mes de agosto la diferencia entre ambos se ampliara ligeramente, hasta los 0,98 puntos. Además, en comparación de lo visto en agosto de 2016, la valoración de la situación del país recibió un incremento favorable de 0,58 puntos luego de que en el octavo mes de 2016 la puntuación fuese de 4,76.

Optimismo de cara al futuro

A pesar de todo lo que se puede en este momento, la mentalidad de los españoles sigue siendo que las cosas irán mejorando con el paso del tiempo. De hecho, el 33,2 % de los encuestados coinciden en que en los próximos 12 meses las cosas seguirán mejorando, lo que representa un incremento de 14,5 puntos porcentuales. Mientras que los que mantiene una mentalidad pesimista se redujo 7,2 por ciento en relación al 2016.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...