La inflación cae a negativo por primera vez desde 2009

La economía española está cambiando a un ritmo vertiginoso y en este caso nos encontramos con el dato del -0,1% de la inflación del mes de octubre, que marca un histórico desde 2009

inflacion

Todo el mundo parece estar hablando de la genial recuperación económica de España. Hasta esas malas malísimas de las agencias de rating parecen haberse dado cuenta del suceso. Tanto que en realidad nos encontramos con que a las economías domésticas, estos cambios a mejor no acaban de llegarle, y los ciudadanos se cabrean cada vez más porque eso de “en España está llegando más dinero que nunca” o el ya clásico “hemos salido de la recesión” no acabamos de verlo. Así, nos encontramos al menos con una de esas cifras que en algo notaremos, porque hoy sabemos que la inflación cae, y cae de forma histórica.

Los datos ya cerrados del mes de octubre indican que en realidad en octubre los españoles hemos visto como los precios han caído por primera vez desde 2009 de forma general, ya que el índice de inflación está en el -0,1. Puede que en sí mismo, ese número no te diga demasiado, al fin y al cabo, el mes tampoco nos ha dejado verlo con mucha claridad tras las subidas anteriores, y se trata además de una bajada de los precios en aquellos productos y servicios que se tienen en cuenta para calcularlo, pero nunca de todo de forma general.

Y pese a que la noticia en sí misma puede parecernos positiva, porque de cara a la economía doméstica lo es, al menos de forma directa, en el sentido de ir a la compra y que todo nos cueste un poco menos, y aunque los expertos lo descartan, podríamos estar hablando de un fenómeno llamado deflación, que viene siendo lo contrario a la inflación, y se produce cuando los precios caen durante varios meses por un descenso de la demanda, o lo que es lo mismo, por un bajo poder adquisitivo o porque se produce mucho más de lo que se consume.

Todo esto tendría consecuencias pésimas en el caso español, ya que volvemos a la pescadilla que se muerde la cola de siempre. Si los precios caen porque no se vende, se cierran negocios y se despide gente. Si se despide gente, hay más desempleados, y por lo tanto, menos poder adquisitivo, y eso es una nueva vuelta de hoja a la primera frase con la que comenzamos este párrafo. Y así, no vamos hacia ningún lado. Al menos, no vamos hacia ningún buen camino.

Vía: El Mundo

Imagen: Eneas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...