La economía tiene muchos riesgos en este año

El 2020 será uno de los años más duros para el sistema de la economía actual

Estos son los riesgos que tiene la economía durante el 2020

Al comenzar un nuevo año los países tienden a analizar cómo actuó la economía en el año anterior para poder intuir cómo funcionará en el año nuevo, esto es importante ya que se tiene un panorama guía para que como país se puedan tomar las decisiones adecuadas. Generalmente el gobierno español en lo que economía respecta suele compararse con los otros países europeos ya que de igual forma se requiere conocer cómo se están desenvolviendo entre sus homólogos para saber cómo interactuar con ellos en un futuro.

También cabe destacar que es bueno estar bien informado para ver qué rumbo quiere tomar la economía nacional, y la internacional. Esto es muy útil porque podemos comparar las decisiones que se están tomando y también nos indica que errores evitar y qué opciones buenas se pueden tomar ya que siempre van a existir riesgos, sobre todo cuando se vive en un estado de inestabilidad política global, estos riesgos son reales para todos, los cuales se debe saber cómo enfrentar.

El crecimiento: ¿Qué nos quiere decir?

La medición del crecimiento económico es una práctica ya casi obligatoria en cada país ya que esa información nos ayuda a saber si hay una evolución positiva en la capacidad productiva de la economía de un país y de su renta. En España el pasado año 2019 se caracterizó por la desaceleración del crecimiento ya que los bancos suavizaron en gran manera las políticas monetarias y también influyó la ausencia de presiones inflacionarias.

Pero ya estamos en 2020 ¿Cómo se ve el panorama? En este año al crecimiento económico le espera una ligera mejora, según la Unión Europea se espera un crecimiento de un 1.4% para aquellos que son miembros, mientras que en la Zona Euro el crecimiento es de un 1.2%.

En estos momentos si nos ponemos a comparar a España con los países que la rodean como Francia que tiene un crecimiento de 1.3 % o Alemania que tiene un porcentaje del 1%, España tiene un crecimiento mayor a pesar de que descendió de 1.9% a 1.5% donde se muestra una desaceleración, pero es moderada y precisamente no significa un mal dato.

Varias personas en el gobierno toman esto como un buen pronóstico, que de por si no es malo, pero en la Unión Europea no se tiene la misma seguridad con respecto a los resultados esperados.

Riesgos económicos más incipientes del país

Ya comentamos que el gobierno habla con confianza sobre el 2020, y es que es un año que se tienen previsiones interesantes, pero existen otro tipo de factores a tomar en cuenta cuando hablamos sobre los riesgos económicos los cuales tienen mucha influencia alrededor del mundo debemos tenerlos presentes para no cometer errores que puedan tener repercusiones graves en la economía.

En la actualidad es evidente las tensiones políticas que se están atravesando y no por que se espere un crecimiento económico mayor que el del año pasado hay que caer en el conformismo, porque el ambiente económico y sociopolítico recientemente ha estado delicado, sobre todo en la política ya que el riesgo en esta área sigue siendo alto.

Hay que tener presente que en un hábitat turbulento como el que estamos atravesando existe la posibilidad de que surja una recesión y uno de los indicadores es que las curvas de tipo se han dado la vuelta, algo que siempre sucede antes de una recesión, aunque no se espera para el 2020 la posibilidad puede crecer durante este año.

De igual forma las tensiones comerciales, en específico la que existe entre China y EE UU, han mermado la confianza de las empresas y también se ha reducido la inversión en distintos países y regiones.

Específicamente en España uno de los grandes peligros es que no se le está dando la suficiente atención a gastar en base a la deuda esto es porque se han enfocado en gastar en salarios y pensiones desequilibrando así las cuentas públicas lo que podría afectar su sostén a largo plazo y si no se hace nada al respecto nos podría llevar a un desagradable escenario donde tendríamos mayores costes en el servicio de la deuda.

Se está cometiendo un error al pensar que España está actuando económicamente mejor que Alemania y Francia basados solo en un factor mientras hay que ser más objetivos y ver que en otros elementos que son muy importantes estamos siendo ampliamente superados.

Uno de los elementos que nos indican que hace falta mejorar en nuestra economía es la tasa del desempleo, a la hora de compararla con la de Alemania es impresionante ver la brecha que existe porque este es el país que posee pleno empleo con mínimos envidiables, su tasa de desempleo está en 3.1%, en Francia el porcentaje es moderado llegando a un numero de 8.5% pero en España el porcentaje es un 14.1%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...