La economía se recuperará en el segundo trimestre. Eso dice De Guindos

Aunque todos los organismos internacionales y europeos dicen que en España no habrá recuperación cercana, parece que el gobierno continúa viviendo de expectativas que luego nunca se cumplen

credito pymes

Yo estudie comunicación. Y precisamente por eso sé que hablar de que hay crisis fomenta la crisis. Sin embargo, aunque es ta sea una teoría que se ha demostrado mil veces cierta, no significa que por ello hagamos como si la crisis no estuviese delante de nuestras narices. Lo que hay que hacer es precisamente tomar las medidas para abordarla intentando referirse lo menos posible a ella para evitar una caída del consumo tan grave como la que estamos sufriendo debida no solo al debilitamiento de las economías domésticas, sino también al miedo del consumidor a que podamos estar todavía peor. Aunque de ahí, a inventarse un mundo paralelo, hay un gran trecho.

Y bueno, como estamos empezando a acercarnos al segundo trimestre del año, parece que va a tocar enfrentarse de nuevo con esas cifras económicas que la mayoría de nosotros ya nos esperamos serán negativas. Y no porque seamos pesimistas, sino porque basta con tener los pies en la tierra para darse cuenta de que nada ha cambiado para mejor, y que si lo ha hecho ha sido justamente para todo lo contrario. Pero bueno, la voz unísona de los ciudadanos que ya no saben que hacer para encontrar trabajo y hacer frente a sus economías familiares, así como la de los expertos en economía de Estado parece ser contraria a la visión del gobierno.

Una vez más, el ejecutivo se ha adelantado y contra todo pronóstico ha diagnosticado que España va a dar resultados muy positivos en cuanto a evolución del PIB este segundo trimestre, porque en realidad, aunque todavía no creceremos, apenas caeremos, con lo que el gobierno prevé que tengamos un resultado prácticamente de cero, que si echamos mano a los datos históricos de previsión para este 2013 que eran de una caída del PIB del 1,5% anual ya no nos cuadran las cuentas.

El gobierno primero preveía que la economía española cayese un 0,5% en 2013. Con los espertos europeos y de organismos internacionales en su contra rectificó y admitió que será entorno al 1,5% del PIB para todo el año. Y ahora, parece querer volver a al cifra inicial, porque si en el segundo trimestre el crecimiento es cero, entonces el tercero y el cuarto se suponen que ya serán positivos. Vamos, que se han hecho otra vez un cacao. Y lo malo del asunto es que los ciudadanos, viendo tanta metedura de pata y que las previsiones se duplican y triplican de hoy para mañana sin explicaciones, ya no nos creemos nada.

Vía: El Economista

Imagen: Lissavetzky_Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...