La dichosa evasión fiscal ¿A cuánto sale la cuenta?

Según las estimaciones de Hacienda de media cada español paga 2000€ de más por la evasión fiscal que sufrimos en nuestro país

agencia trbutaria

Todos estos días se está hablando mucho del tema de la evasión fiscal. Por un lado porque la crisis en España dicen los expertos que podría solucionarse atajando el problema. Y por otro porque es noticia el pacto fiscal en la Unión Europea y el escándalo que se ha desatado por las prácticas de la empresa americana Apple, que aunque parece que son legales no dejan de ser una fórmula para evadir impuestos. En todo caso nosotros vamos a poner los pies en la economía doméstica, que al fin y al cabo es el tema que más nos interesa, y vamos a hablar de la dichosa evasión fiscal ¿A cuánto sale la cuenta?

En este caso parece que en realidad sale bastante alta, porque de media en España los contribuyentes que si pagan sus impuestos tienen que pagar 2000 euros más al año de lo que les tocaría realmente si pagásemos todos. Y aunque el dato a mi me ha dejado bastante boquiabierta, porque si de media en España no pasamos de los 1400 euros al mes de sueldo ¿el gobierno se queda con un salario y medio en concepto de impuestos más allá del que le corresponde? Pues en realidad como el dato viene de la suma del que más gana y del que menos, al final la cifra sale un poco alta.

Pero ese no es el caso que quisiera comentar. El caso es lo absurdo del sistema fiscal actual. Que además de grabar en exceso a la mayoría de las economías domésticas, cuando no le salen las cuentas, en lugar de invertir al máximo por buscar a aquel que se pasa de listo, lo que hacen es ponerle más carga al que cumple con sus obligaciones. Es cómo si hubiera una mafia de coches en la calle, y cuando roban de más, los coches que el resto de ciudadanos de bien pagan subieran de precio. Es un ejemplo un tanto burdo, que parece estar alejado de la realidad, pero en realidad, así funciona Hacienda.

Más aún cuando las cifras actuales indican que quien sostiene actualmente la economía española son los españoles de clase trabajadora y media, y que los ricos nunca lo han tenido tan fácil para saltarse los impuestos. O bien se van. O bien envían sus capitales a paraísos fiscales. O bien simplemente se crean una SICAV. Bueno, eso, o se acogieron a la Amnistía, que para el caso, no es más que la misma historia. Y así, no se levanta un país. ¿Ir contra la evasión fiscal? Por supuesto, pero con los medios adecuados y buscando a los que de verdad defraudan a España

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...