La desigualdad en la OCDE en sus niveles históricos más elevados

Las desigualdad entre países ha alcanzado en estos últimos tiempo números realmente increíble

La desigualdad en la OCDE alcanza niveles históricos

No es desconocido que los más grandes organismos internacionales realizan de manera muy frecuente diversos estudios que corresponden a diversas problemáticas a nivel mundial, uno de estos focos frecuentes de estudios es la desigualdad que existe entre los países, incluso este ha logrado ser una de las variables más interesantes durante muchos años, más si te toma en cuenta que al parecer sufre incrementos.

La cohesión social es fundamental a la hora de tomar en cuenta la desigualdad que existe entre los países, y es que al realizar comparaciones entre las cifras que cada país ha obtenido, causa impactos en la sociedad de cada uno de ellos. Pero los países que son miembros de la OCDE son un claro ejemplo de cómo se ha ido escalando hasta llegar a posicionar las cifras a porcentajes extremadamente altos.

Parece que incrementar la desigualdad es una tendencia general entre los países

Muchos países en la actualidad son un claro ejemplo de esta afirmación, sin embargo, es importante aclarar que más allá de las rentas que ganan en cada país, debe existir una causa más grande que se encuentre a mayor profundidad. Pero se podría decir que existen casos muy específicos y que pueden ser mencionados, en el que los países han logrado revertir de alguna manera este efecto, como lo pueden ser Chile, México y Turquía, en los que la desigualdad ha disminuido.

Pero durante los últimos 30 años o más, la apreciación que se ha obtenido sobre la desigualdad entre los países se puede decir que corresponde a que el 10% de los países con mayor renta ganan diez veces más ingresos sobre el decil inferior, pero México y Chile, corresponden a los países en el que los ingresos de las personas más ricas logran ser más 25 veces lo ganado por las personas más pobres.

Los países que son miembros de la OCDE han incrementado por mucho sus cifras en cuanto a la desigualdad, por lo que se puede afirmar que las cifras están alcanzando sus máximos.

Durante los últimos 30 años se podría afirmar que los índices que corresponden a la desigualdad entre los países que son parte de la OCDE, continua incrementándose, por lo que se puede decir que los ingresos medios lograron aumentar en un tercio menos que los ingresos promedios correspondientes al 10% de mayor renta, pero, en muchos de estos países la proporción de los ingresos que continúan en la cima han continuado sufriendo incrementos.

La economía de estados unidos es una de las más utilizadas para realizar cualquier tipo de comparación, por lo que si la tomamos como ejemplo, en ella se puede observar la proporción del 1% que es superior en los ingresos totales, han sido casi duplicadas, por lo que estas han pasado del 11% a un 20% en los últimos treinta años, estas cifras corresponden prácticamente a la mitad de todo el crecimiento de los ingresos.

La distribución de la renta alcanzó los niveles más altos en medio siglo, llegando a dar a conocer cifras del 0,485 durante el año 2018.

La clase media ha sido la que ha influenciado el papel de la economía, sin embargo, estas han sido conocidas como un centro de gravedad económica, pero que ha sufrido debilitaciones en cada uno de los países, desde hace 30 años, los ingresos que han sido agregados son los que corresponden a ser superiores al doble de la mediana nacional, pero en la actualidad estas cifras han sido inferior a tres.

Aunque más de una razón son las que han provocado este fenómeno, se podría mencionar algunos que resaltan mucho más sobre cada uno de los países, como lo es la globalización, pero el cambio tecnológico también ha tenido su influencia al ser sesgado por las habilidades y los cambios de los enfoques en cuanto a la política de cada país, y esta última ha sido la causante de la automatización de diversos puestos de trabajos.

La desigualdad y su enfoque global han reconocido el incremento de esto en cada país

Aunque solo han sido tomados en cuenta los países que forman parte de la OCDE, es importante destacar que a nivel mundial muchos países continúan mostrando esta misma tendencia, por lo que la realidad en cuanto a la desigualdad se extiende mucho más allá de la OCDE, por lo que es sumamente necesario tomar en cuenta los efectos a nivel mundial para mostrar la realidad de la desigualdad y sus resultados.

Sobre todo los últimos 30 años son los que han ido causando un antes y después, ya que los cambios que se han ido viviendo durante este periodo de tiempo ha sido fundamental para reconocer los alcances que ha obtenido la desigualdad, pero al mismo tiempo es importante conocerlas ya que de esta manera se puede reconocer los incrementos considerables que han sufrido durante este corto tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...