La creación y destrucción de empresas va a la par

Aunque el pasado mes de abril se crearon más empresas, también se destruyeron más y todavía el mercado no muestra signos de una reinvención y mejoría

empresas

Probablemente para muchos españoles la solución está en lo que es ya una nueva moda: el autoempleo y el emprendimiento. Todos los titulares de prensa, políticos y colectivos que de alguna manera están en el poder hablan de lo mismo. El emprendedor es el futuro de España. Sin embargo, cuando toca la hora de ver con cifras lo que las palabras el viento se llevó, no parece que hablemos la misma lengua. Con los datos de abril en mano, ya que son los últimos que se han contabilizado, la creación y destrucción de empresas va a la par.

Eso quiere decir que aunque estén funcionando los estímulos que se les proponen desde los diferentes entes de gobierno y haya quien se anime a esto de invertir el paro que se ganó anteriormente en un nuevo negocio, o a quien le parezca interesante una tarifa plana de 50 euros que al final sale por casi 80 y que los ingleses, por ejemplo, tienen bastante más baja para todo aquel que facture un mínimo, no parece que de verdad el mercado les esté premiando a esos que ponen en marcha sus idas intentando que sean su sustento del futuro.

Las cifras no apoyan a ninguna tendencia política, ni vienen condicionadas por lo que digan unos y otros. Las cifras son las que son, y por eso es importante nunca perderlas de vista para conocer hasta que punto se manipulan ciertos argumentos para que parezcan otra cosa. Si nos paramos en el mes de abril, por lo que ya expliqué en el primer párrafo, en total se crearon 8.938 sociedades mercantiles, que vienen siendo 30,5% más que en el mismo mes del año anterior, 2012. Sin embargo, la cuenta negativa también es importante, porque se disolvieron nada menos que 2090, lo que implica un 47,8% más que un año antes.

Está bien decir que este mes de abril se han creado más empresas, pero decirlo olvidando que también se han cerrado más es manipular la realidad. Y como vuelvo a repetir en mi argumento anterior, la matemática ni entiende de política ni es una ciencia inexacta, la cuenta a mi me sala clara. Si se crea un 30,5% más, y se destruye también un 47,8% más, sino queremos irnos a las cifras enteras, ni hacer cuentas complejas, nos encontramos con que hay un 17,3% menos de empresas en este abril de 2013 que en el del año anterior. Y ahora, ya desde la política pueden decir lo que quieran, pero clara la cosa si que está, y no para brotes verdes.

Vía: El País

Imagen: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...