La carta de los autónomos con los deseos para el 2018

Estos fueron algunos de los deseos que hicieron realidad para los autónomos en el año 2018.

Esta fue la carta de deseos de los autónomos para e 2018

Nuevo año, nuevos retos. Con el comienzo de un nuevo calendario se trazan metas de acuerdo al pasado reciente, la manera natural de aprender con lo vivido en cada una de las experiencias. En el campo laboral, la situación presentaría variables para los trabajadores autónomos en España.

Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, unas 3 millones de personas están registradas dentro del sistema, una cifra que crece gradualmente como una suerte de salida y solución a la crisis que se originó ya hace 10 años.

A dónde apuntan los trabajadoras autónomos

Estos centran sus funciones en el sector servicio, diciendo presente la gran mayoría en las siguientes actividades:

  • Agricultura.
  • Construcción.
  • Servicios.
  • Industria.

Casi la mitad de ellos presentan edades entre 40 y 55 años. Estos se encontraban en sus 30 al momento de estallar la crisis, lo que los llevó a tomar la decisión de ser ellos mismos los que asumieran sus riendas laborales y financieras, dándose a conocer por cuenta propia e intentando abrirse paso por sus propios medios.

2017, año de triunfos

2017 representó un año de cambios, algunos muy favorables para la Asociación de Trabajadores Autónomos. Así lo expresó Lorenzo Amor Acedo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en una misiva en la que mencionó las 20 reformas favorables para los autónomos durante el año pasado.

De acuerdo con su evaluación, estas reformas representan casi 1.000 millones de euros. No obstante, aclara que lo verdaderamente importante de estos cambios es que les hará su vida mucho más sencilla, todo gracias a que se redujeron los recargos a la seguridad social. Esto toma en cuanta los picos altos y bajos de los trabajadores, por lo que pueden cambiar sus cotizaciones varias veces en el año. Explica que esto posibilita la desgravación de algunos servicios, y les da facilidad a las autónomas de ser madres, entre varias cosas.

Con la mira puesta en seguir sumando

Pero, ¿qué esperar en 2018? Esa es la principal interrogante para dicho gremio en el recién nacido año. Más allá de lo que haya dejado 2017, los autónomos aún esperan conseguir que se cumplan ciertos objetivos en pro de contar con mejoras.

Hoy, son varias las peticiones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Establecer un régimen especial asimilado al Régimen General.
  • Permitir que sus prestaciones se calculen sobre toda la vida laboral.
  • Garantizar la seguridad jurídica a los trabajadores económicamente dependientes.
  • Buscarle el mismo tratamiento fiscal a las indemnizaciones por rescisión de contrato en comparación con los de despido de asalariado.
  • Sostener la prórroga en el sistema de módulo de transportistas.
  • Apuntar a una salida clara de su insostenible sistema de protección social.
  • Esperar un cambio a la ley de Segunda Oportunidad.

Cuando se inició el año 2018 entró en vigor una nueva normativa, en la cual se suprime el bono de hasta el 30% de total de los recibos de servicios domésticos (gas, electricidad, agua, teléfono e internet). Esto, claro está, sobre aquellos que desempeñan sus labores desde casa.

El cambio se hará notar, pues de dicho porcentaje pasará a un máximo de apenas 9%, marcando de forma acentuada el presupuesto de los mismos para este año en sus deberes. Esto trae como consecuencia que el impacto al año sea de aproximadamente 600 euros.

Tener paciencia

Mientras que los autónomos esperan elevar sus ganancias, el tema a debatir, las bases de cotización, aún no cuentan con fecha fija para su discusión. La Ley de Presupuestos Generales de Estado deberá sostener el tema y así determinar los porcentajes de ganancia. Según lo que ha logrado asomar el Gobierno, la misma podría incrementarse entre 4% y 8%, aproximadamente. De ser así, se estaría igualando con la evolución que ha marcado el Salario Mínimo Interprofesional (enero de 2017).

De concretarse, se prevé un aumento en la cuota anual de poco menos 500 euros al año, esto como parte de un cálculo mensual que pasaría de 319 euros a 358.

Ver el lado positivo

No todo está dicho, lo sabemos, y los autónomos no pueden considerar que sus súplicas han sido atendidas, pero eso no los ha limitado al momento de reconocer ciertos avances, así como de acabar con esas inútiles comparaciones que se realiza con este sistema en otros países de Europa.

Amor Acedo pide acabar con esa vieja leyenda que señala que en España se paga más a la Seguridad Social. De hecho, explica que es posible que tal vez el porcentaje de abono de un autónomo español sobre su cotización sea un poco más elevado que en países como Portugal, Finlandia, Italia o Francia. Sin embargo, dice, las prestaciones españolas son muchos más altas.

Otra de las cosas pasa por el desconocimiento. Se cree que en el país existe una cuota fija a la Seguridad Social, para nada más alejado de la realidad. A pesar de todo, un muy alto porcentaje, cerca del 80%, lo hace, pero se puede decantar por una base variable, entre 919 y 3751 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...