La Caixa considera que el crecimiento en el 2020 será de 1,5%

La Caixa ha realizado un análisis donde muestra que el número de crecimiento para el 2020 será apenas del 1.5%

Este banco da los números de crecimiento del 2020

CaixaBank Research expone que la economía española culminó el ejercicio 2019 con un crecimiento del 1,9%, que en este 2020 será moderada al 1,5%, y deduce que el déficit público fue cerrado por encima del meta del 2% del PIB.

Así se despega del último informe de cada mes del servicio de estudios de la entidad, que señala que la información disponible hace pronosticar que el aumento se ubicó cerca del 1,9% anual en el 2019 un ritmo más contenido que el año previo (2,4%) pero estando arriba del promedio pronosticado para la eurozona (1,1%).

El servicio de estudios menciona que la medida del crecimiento se revela tanto por el «desvanecimiento» del impulso cíclico que brinda la fase inicial del rescate económico como por la desmejora del entorno comercial global, fruto de elementos como el pulso comercial entre China y Estados Unidos, los problemas que atraviesa el sector del automóvil a nivel europeo.

Las incógnitas referentes con el Brexit «La desaceleración que observamos representa, en gran medida, un proceso de convergencia del crecimiento hacia cotas más acordes con el crecimiento potencial de la economía», menciona CaixaBank Research.

Para este año se piensa que este proceso de convergencia tenga continuidad y que la economía se alce a tasas cercas al 1,5%.

Crecimiento del empleo 2020

Referente al mercado laboral, enfatiza que su «paulatina desaceleración» le dio un «respiro» en noviembre del año 2019 y el ritmo de creación de empleo se conserva «robusto» y continuará brindando apoyo al aumento del consumo y de los ingresos.

Para 2020 se espera que el empleo siga subiendo a un ritmo parecido al de la actividad (+1,4%) y también, que unido con el aumento esperado de la población activa (+0,8%), admita que la tasa de paro siga disminuyéndose, no obstante, a menor ritmo, para lograr el 13,6% ese año.

En cuanto al IPC, indica que se elevó al 0,8% en diciembre al seguir deshaciéndose los efectos base del precio del petróleo, si bien para enero se pronostica que no operen estos efectos, aunque espera que la inflación siga acercándose a la subyacente, que en noviembre se conservaba un moderado 1%.

Incumplir el déficit – la Caixa

En cuestión de las cuentas de las administraciones públicas estima que, según a los datos hasta el tercer trimestre, que ubica el déficit público en el1,5% del PIB, se es reforzada su previsión de que culmine el año algo por encima de la meta del 2% en 2019.

Finalmente, sobre el precio de la vivienda anexa que aumentó en el tercer trimestre «más de lo previsto», al repuntar un 4,7% interanual, aunque en el conjunto de indicadores «sigue apuntando a una tendencia de fondo de desaceleración, en consonancia con el menor ritmo de crecimiento de la economía».

Las 3 grandes economías de la región, Argentina, México y Brasil, han estado en conflictos, pero poco a poco están tratando de darle giro a la página y dejar atrás un 2019 lleno de problemas.

En contraposición con otros economistas, Casarín Marcos de la consultora británica Oxford Economics, mantiene un cierto grado de optimismo, a pesar de estar por un panorama lleno de nubes. «El 2020 será mejor que el año pasado, pero aún no llegará a su potencial»

«El próximo año Latinoamérica tendrá bajo crecimiento, baja inflación y bajos retornos».

Con Venezuela atravesando por una crisis, México débil, Argentina en recesión y Brasil progresando un poco más de 2%, «habrá una mejoría modesta en la región, pero nada espectacular. Aún muy lejano de lo que se necesita» expone Martín Rama economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El economista también menciona que el incremento económico regional en los últimos 7 años ha sido muy débil. «Por eso hay tanto descontento en la región. Las sociedades se están cansando porque no han visto progreso económico o social en los últimos siete años», menciona.

«Y no esperan que esa realidad sea mejor en el futuro. Además, la gente no confía en las estructuras políticas y han visto constantes niveles de corrupción e impunidad».

Esta situación, agrega, ha ocasionado un mayor descontento en grandes sectores que solicitan un mejor acceso a servicios básicos y también a una mejor calidad en salud, transporte, educación y pensiones.

Pero nada de esto nos dice que el 2020 será peor que el 2019. Por el contrario, a pesar de que el crecimiento de la región seguirá siendo bajo, por lo menos será un poco mejor que el de 2019.

Por otro lado, Bárcena Alicia quien es secretaria ejecutiva de la CEPAL menciona que «Hemos alcanzado un máximo en el número de desocupados de 25,2 millones de personas. Esta es la parte más preocupante de lo que está sucediendo en la economía»

Es importante que todos nos informemos acerca de la economía de los distintos países, y es por ello que quisimos que tuvieras este articulo a tu disposición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...