La cacareada rebaja de impuestos a autónomos no es real

Poco ha tenido de cierto la supuesta disminución de impuestos a los autónomos. Más detalles aquí.

¿Es real la baja de impuestos a los autónomos?

Recientemente Pablo Iglesias, líder de Podemos, hizo declaraciones con respecto a nuevos pactos sostenidos con el presidente del gobierno, el cual consistía en una serie de acciones que ayudarían al sector autónomo en la reducción de los impuestos.

Hasta el momento, las intenciones fundamentales eran “bajar los impuestos a los autónomos”. Se había sugerido la eliminación de cuotas en los procesos de facturación en tiempos escasos para este sector.

Sin embargo, la reacción esperada no fue la más propicia. A pesar de que las organizaciones de autónomos recibieron con satisfacción los acuerdos para reanudar una vieja reivindicación del sector, el resultado fue otro.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó que lo “establecido” entre Iglesias y el gobierno no fue una reducción de impuestos, el objetivo se desvió.

A su vez, Amor enfatizó que, para declaraciones y acuerdos futuros, lo mejor será dejar cuentas claras. Generar falsas expectativas al sector autónomo genera molestias y frustración ante una situación precaria.

“De lo que se está hablando es de adecuar la cotización de los autónomos a los ingresos netos”, puntualizó en sus declaraciones.

Seguridad social y autónomos

La organización de autónomos indicó que, en este sentido, existirán más trabajadores con índices menores de ingresos. En este caso, estas personas deberán cotizar menos a la Seguridad Social.

Solo en España se estima que hay un aproximado de 2,1 millones de personas autónomas de los cuales más de la mitad cotiza un 85,6% de la base de salario mínimo acordado en unos 932 euros al mes, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos generales, de los 2,1 millones de personas autónomas un aproximado de 800.000 tendrá una reducción paulatina de su cuota mensual. No obstante, el millón trescientos mil restante declararán ingresos superiores al estándar salarial. En este caso, estas personas deberán declarar más impuestos, según la ATA.

Por otro lado, si en los cálculos también brillan los autónomos societarios, el total sería de 3,2 millones en números generales. Pero solo un 30% tendrá la oportunidad de cotizar menos mientras que el 70% restante lo hará el doble.

Incrementos superficiales

Esta situación incrementaría la subida de los ingresos de la seguridad social lo que sería una total incompatibilidad con el tema central de la noticia, “una baja de los impuestos”.

La falta de concreción en el acuerdo sugerido por Iglesias aún mantiene un panorama turbio de la situación con respecto al monto total que se ingresaría en la seguridad social.  Sin embargo, se estima que las arcas públicas estarán recibiendo de 3.500 a 9.000 millones de euros por la imposición de los ingresos reales de los autónomos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...