La AIREF calcula que la economía subirá 0,5% para mediados de junio

En el tercer mes del año y todo apunta a que en junio es que comience a subir la economía en España

La economía va a subir un 0,5% en esta epoca del año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su presagio de crecimiento para la economía española por arriba del 0,5% para el último trimestre del año y lo ubica en ese nivel también para el primero del ejercicio 2020.

Así se desglosa de la última actualización del modelo “Mipred” que efectúa la Autoridad Fiscal sobre el progreso de la economía española, conforme a la última información transmitida sobre consumo aparente de cemento del mes de octubre y sobre las importaciones de bienes totales.

De esta manera, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 0,55% para el cuarto trimestre del año, lo que presume una décima y media más que el repunte del PIB avanzado por el INE para el penúltimo trimestre, cuyo dato concluyente se conocerá el próximo 30 de diciembre.

Para el primer trimestre del año 2020, la AIReF ha pronosticado un dinamismo muy parecido para la economía española, que progresaría hasta un 0,54% entre enero y marzo.

La economía en España

En su último informe ejecutivo sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2020 del Gobierno, la AIReF garantiza las nuevas previsiones del Ejecutivo, que rebajó al 2,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, aunque difiere en una décima respecto al déficit público, al predecir un 2,1% del PIB, frente al 2% del Gobierno.

En las últimas semanas varios organismos nacionales e internacionales han reducido sus previsiones de crecimiento para España. La Comisión Europea proyecta que el crecimiento se ubique en el 1,9% y baje al 1,5% en 2020 y al 1,4% en 2021.

Por otro lado, BBVA estima un avance del PIB del 0,4% en el último trimestre y del 2% en el conjunto del año. A la par, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desmejorado sus perspectivas sobre España al augurar un ritmo del 2% este año y del 1,6% en 2020 y 2021.

Actualmente, el inconveniente principal es que el déficit estructural sigue siendo demasiado alto. La Comisión Europea lo ubica cerca del 3% del PIB. Para AIReF y otros analistas, estaría cerca del 2%, cifra, en todo caso, muy superior al objetivo a medio plazo de los países de la zona euro, del 0,5%, y, principalmente, de aquellos con altos niveles de endeudamiento.

De ahí la insistencia de Bruselas en disminuir rápidamente el déficit estructural para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y que el déficit no vuelva a sobrepasar la barrera del 3% del PIB en caso de recesión o fuerte desaceleración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...